BELÉN (MA´AN) – La OLP denunció el miércoles la implementación constante que hace Israel de la Ley de Ausentes de Propiedad, condenándola como una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario y una herramienta para despojar a los palestinos de sus tierras.
Hanan Ashrawi, Miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, dijo en declaraciones que “Más allá de donde vivan los palestinos, permanecen ligados a sus propiedades y patrimonio. Con la aplicación de la Ley de Propiedades de Ausentes en Jerusalén Oriental Ocupada, el Estado de Israel está perpetuando la Nakba de 1948”.
El 15 de abril pasado, la Corte Suprema israelí aprobó la aplicación de esta ley en respuesta al creciente número de apelaciones presentadas por palestinos que perdieron su propiedad bajo la ley que permite al Estado de Israel a embargar las propiedades de Jerusalén Oriental ocupada cuyos dueños viven en Cisjordania o Gaza.
En sus comentarios finales, el juez israelí Asher Grunis dijo “No veo ningún motivo para revocar la ley e impedir su uso bajo cualquier circunstancia”. “En nuestra opinión puede haber algunas situaciones aisladas en las que la ley se aplique en propiedades en Jerusalén que hayan sido propiedad de árabes viviendo en Judea y Samaria. Ante tales circunstancias, el gobierno necesitaría un permiso de un fiscal general antes de actuar”.
La Ley de Propiedades de Ausentes fue ratificada en 1950 y definió “ausente” como una persona que en cualquier momento entre el 29 de noviembre de 1947 y el 1 de septiembre de 1948 estaba en “cualquier parte de la Tierra de Israel que está fuera del territorio de Israel (queriendo decir Cisjordania o la Franja de Gaza) o en cualquier otro Estado Árabe”.
Todos los palestinos que huyeron expulsados o fueron desplazados por la fuerza por las milicias judías fueron catalogados entonces como “ausentes” y su propiedad transferida al Custodio de Propiedades de Ausentes de Israel.
La derecha israelí, en su búsqueda de aumentar la presencia judía en Jerusalén Oriental ocupada ha estado utilizando la ley para embargar propiedades hace años.
“La ley constituye un intento deliberado y premeditado de Israel por robar propiedades palestinas, expandir los asentamientos ilegales y legalizar la limpieza étnica de Jerusalén a expensas de los palestinos, sus casas y sus recursos”, dijo Ashrawi.
La funcionaria llamó a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para responsabilizar a Israel por sus violaciones al derecho internacional y por su legislación tendiente a “persistir en sus políticas de robo de tierras, discriminación racial y violencia contra los palestinos”.