El gobierno israelí y sus diversas dependencias continúan legislando y fomentando los crímenes cometidos por los colonos y extremistas judíos contra el pueblo palestino, sus tierras y propiedades. Recientemente colonos israelíes atropellaron con un vehículo a la niña, Inas Shaukat Dar Khalil, de la ciudad de Senjel. También quemaron más de 200 olivos en la ciudad de Hwarah y continuamente atacan los lugares de culto Cristianos y Musulmanes, y queman Mezquitas. A su vez, se están intensificando los ataques a la Mezquita de Al-Aqsa, bajo la supervisión del gobierno israelí.
El Ministerio condena enérgicamente estos crímenes y las últimas declaraciones del primer ministro israelí Netanyahu que responsabiliza al presidente Mahmoud Abbas por el accidente que se produjo ayer en la ciudad de Jerusalén. En este sentido, el Ministerio asegura que Netanyahu es plenamente responsable de las declaraciones de muchos ministros y funcionarios israelíes que incitan a la violencia, la colonización y a asesinar a nuestro pueblo. También es responsable de los crímenes ocurridos recientemente contra el pueblo palestino y de su política racista, provocadora y permisiva. Dicha política resulta con más extremismo en Israel, dado que incita a la violación y al derramamiento de sangre palestina, tal como ocurrió con la niña Inas Shaukat Dar Khalil de Senjel, entre otros.
Las prácticas provocadoras de Israel tienen como objetivo llevar al ciudadano palestino a realizar una reacción normal ante ellas para luego llevar a cabo una campaña de arrestos de jóvenes de Jerusalén -tal como ocurrió recientemente-, dispararles y asesinarlos, o justificar el uso de la fuerza para imponer las políticas israelíes en Jerusalén y finalmente ocupar las casas de los ciudadanos palestinos, como está sucediendo en el barrio de Silwan que se encuentra al sur de la Mezquita de Alqsa.
Si bien estamos llamando a Israel a detener la escalada de agresión que está llevando adelante en Jerusalén -con el propósito de proteger la vida de todos sus habitantes- la ocupación israelí debe saber que si continua con la escalada de agresión que está llevando a cabo contra la Mezquita de Al Aqsa y Jerusalén, los ciudadanos palestinos no lo tolerarán porque esto está relacionado con su presencia, su historia y su fe religiosa. Por lo tanto, es lógico que cada ciudadano de Jerusalén y de otros lugares defiendan la ciudad de Jerusalén y la Mezquita de Al-Aqsa, especialmente cuando Israel decidió ampliar este conflicto y convertirlo en uno de naturaleza religiosa.
Al mismo tiempo, el Ministerio recibe con satisfacción el documento de la Unión Europea sobre las líneas rojas de la política israelí de ocupación, aunque se realizó tarde y muy tarde. Y a pesar del conocimiento de los representantes de los estados miembros de la UE, mediante sus informes anuales sobre la situación en Jerusalén y el tamaño de los procedimientos de judaización que lleva adelante Israel con la expulsión de la presencia palestina en Jerusalén solamente tras la reciente escalada israelí la Unión Europea ha decidido abrir un diálogo serio con Israel sobre las líneas rojas.
Esperábamos que el presente documento contenga mecanismos específicos que la Unión Europea pueda utilizar para amenazar a Israel, en el caso de que los diálogos fracasen, con el fin de obligarlo a abstenerse de su política de judaización – específicamente en el este de Jerusalén y la mezquita de Al-Aqsa, así como también, en el área E1 y el área (C)- y de sus planes para agrupar a los beduinos y deportarlos de los alrededores de Jerusalén y de las zonas (C).
El Ministerio, a su vez, confirma que está trabajando con la Unión Europea para la evolución de estos documentos y solicitarles identificar políticas y mecanismos que deberían adoptar en caso de que Israel se niegue a tratar estas líneas rojas, tal como son nuestras expectativas.
Por su parte, el Ministerio confirma que los continuos ataques por parte de la ocupación israelí en Jerusalén y en la Mezquita de Al-Aqsa son prioridad en sus programas de trabajo y movimientos con los países del mundo y las organizaciones regionales e internacionales. Seguirá operando con el fin de afirmar la resistencia de los ciudadanos de Jerusalén y obligar a la ocupación israelí a poner fin a sus acciones de judaización y ocupación. El Ministerio movilizará todas las fuerzas vivas en el mundo frente a estas políticas israelíes y abogará por la protección de la solución de dos Estados.
Fin
Ministerio de Asuntos Exteriores / Ramallah
23/10/2014