RAMALLAH, 14 de mayo de 2018 (WAFA) – El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados dijo hoy lunes que la administración estadounidense está actuando sobre su arrogancia de poder y desdén por los derechos de los palestinos, reafirmando que ahora es parte del problema, no de la solución, haciendo hincapié en que el destino de Jerusalén sólo se determinará de conformidad con el derecho internacional.
“Mientras el pueblo palestino conmemora setenta años desde el inicio de su Nakba (catástrofe) de despojo, negación e injusticia, el gobierno de Estados Unidos agregó insulto a la injuria en Jerusalén desafiando el derecho internacional y rechazando resoluciones del Consejo de Seguridad en Jerusalén “, dijo el ministerio en un comunicado.
Se criticó la inauguración de la embajada de los Estados Unidos en la Jerusalén ocupada como un acto de hostilidad contra los derechos nacionales palestinos y el derecho internacional. “Es un asalto a la posición y la integridad del orden internacional, incluidas las Naciones Unidas”, dijo.
“Palestina reafirma que los Estados que han anunciado su intención de seguir los pasos ilegales de los EE.UU. se posicionan en las filas de los Estados que amenazan el derecho internacional, violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y son agentes de conflicto, no de paz”, afirmó el ministerio.
El ministerio sostuvo que esta acción, junto con otras medidas punitivas dirigidas contra el pueblo palestino, sólo sirven para envalentonar aún más a Israel, la potencia ocupante, para intensificar sus acciones ilegales contra el pueblo palestino.
Animan a Israel a hacer que su régimen colonial de ocupación en Palestina sea permanente y a violar los derechos palestinos con impunidad, dice la declaración.
“Sin embargo, la complicidad en la agresión no cambiará los hechos legales. El destino de Jerusalén no estará determinado por acciones ilegales de ningún estado “.
Agregó: “El Estado de Palestina reafirma su derecho a buscar todas las vías legales y diplomáticas disponibles para defender los derechos nacionales palestinos de todas las acciones hostiles e ilegales de los Estados Unidos o de cualquier otra parte.
“El Estado de Palestina considera que la participación de representantes de algunos países, incluidos los Estados miembros de la Unión Europea, en las actividades de inauguración es un acto de hostilidad contra los derechos de los palestinos y el derecho internacional”.
Cualquier estado que acepte o normalice la decisión de la Administración de Estados Unidos o cualquier paso similar adoptado por otros países es cómplice en socavar la posición del orden internacional y la legitimidad de los mecanismos de derecho internacional, dijo el ministerio.
“Palestina responderá a estas acciones vergonzosas con las medidas apropiadas. Jerusalén seguirá siendo la capital eterna de Palestina “.
La inauguración de la embajada de EE. UU. En Jerusalén no altera el estado legal de la ciudad ocupada ni legitima su anexión ilegal por parte de Israel. Este es el consenso internacional, dijo.
El ministerio dijo que “los líderes palestinos continuarán buscando todas las vías legales y diplomáticas disponibles para defender los derechos de nuestro pueblo del régimen de colonización y agresión de Israel, así como a los estados que defienden y patrocinan este régimen de opresión”. Esta es también una responsabilidad internacional “.
La comunidad internacional tiene la obligación de defender la posición del derecho internacional y la integridad del orden internacional en lo que se refiere a Palestina, dijo el ministerio.
El ministerio reiteró que los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación, la libertad y la soberanía son fundamentales y no negociables. “Los Estados que proclaman apoyar estos derechos inalienables deben actuar en consecuencia”.
El Estado de Palestina continuará actuando de conformidad con el derecho internacional y cooperando con los Estados que comparten nuestros valores para defender la vigencia del derecho internacional, señaló la declaración.
“Los graves desafíos actuales no han cambiado nuestro compromiso con la solución de dos estados, que es la solución internacional. En el contexto de la autodeterminación, el derecho internacional y las resoluciones existentes de la ONU, también es la solución palestina “, concluyó la declaración.
Fuente: WAFA