X

Mensaje navideño del Presidente Mahmoud Abbas

Estado de Palestina
Organización para la Liberación de Palestina
Navidad 2015

Mensaje de Navidad de Su Excelencia Presidente Mahmoud Abbas
Es una bendición divina que, por primera vez en siglos, este año casualmente estemos celebrando, a la vez, el nacimiento de Jesús y del Profeta Muhammad, que la paz sea con ellos. En este día, miles de millones de personas en todo el mundo celebran el nacimiento de dos grandes mensajeros del amor, la esperanza, la justicia y la paz.
Jesús es un símbolo para todos los palestinos. Palestina y su pueblo se enorgullecen de ser la cuna del cristianismo y de tener la comunidad cristiana más antigua del mundo.
Navidad es un mensaje de esperanza que debe prevalecer incluso en los momentos difíciles que nuestra nación, y el mundo, enfrentan. Este año, en la ciudad de Belén, los palestinos celebrarán la Navidad en una ciudad rodeada por dieciocho asentamientos ilegales y un muro de anexión, usurpando así sus tierras. En los últimos meses, hemos sido testigos de cómo el gobierno israelí ha continuado consolidando un régimen de apartheid mediante la aceleración de políticas que destruyen la solución de dos Estados. Y, aun así, los palestinos siguen desafiando, con firmeza y amor por su país, la opresión diaria impuesta por su ocupante.
En 2015 hemos concluido un acuerdo histórico entre la Santa Sede y el Estado de Palestina; un acuerdo único en nuestra región. En el mismo, ratificamos el histórico status quo de las Iglesias en Palestina y el respeto por los principios de la libertad de culto. La Santa Sede está al tanto de que los cristianos no son una minoría en Palestina, sino que son una parte integral de nuestro tejido social.
Asimismo, a través de dicho acuerdo buscamos potenciar el trabajo de la iglesia local, con cientos de sacerdotes, monjas y monjes, quienes han dedicado su vida a la educación, la salud y el bienestar del pueblo palestino. En particular, me gustaría mencionar al Patriarca emérito Michael Sabbah, un símbolo nacional, a quien el Estado de Palestina ha condecorado con la Orden de la Estrella de Jerusalén.
En el año 2015, Palestina fue bendecida con la canonización de dos monjas palestinas: Marie Alphonsine Ghattas y Mariam Baouardi. Estamos orgullosos no sólo porque son hijas de nuestra nación, sino también por la contribución de sus comunidades a nuestra rica y diversa sociedad.
Este año, hemos sido testigos del apoyo de más iglesias, en todo el mundo, a la petición del reconocimiento del Estado de Palestina. Asimismo, del incremento del número de grupos cristianos que llaman a desinvertir en empresas que se benefician de la ocupación israelí de nuestra tierra. Nos gustaría aprovechar la oportunidad para reconocer y agradecer a todos los involucrados.
Por otro lado, varios Parlamentos han recomendado a sus gobiernos reconocer al Estado de Palestina, entre ellos el Parlamento de Grecia recientemente. Agradecemos a todos aquellos países que han dado el paso constructivo de reconocer al Estado de Palestina y pedimos que lo hagan todos aquellos que aún no lo han reconocido, como una inversión en la paz. Como consecuencia de la solidaridad internacional con Palestina, durante el año 2015 hemos izado nuestra bandera en la sede de las Naciones Unidas, tal como se ha realizado previamente en la Santa Sede.
Este año celebramos la Navidad en un período particularmente difícil, donde la intervención internacional para proteger al pueblo palestino es desesperadamente necesaria. Los colonos israelíes extremistas continúan con sus ataques contra los palestinos, incluyendo sus mezquitas e iglesias, a través de actos de vandalismo y terror. Las ciudades gemelas de Jerusalén y Belén han sido separadas por primera vez en más de 2000 años de cristianismo, lo que resulta en un daño incalculable a la sociedad, la cultura y la economía palestina. A millones de palestinos, así como también a cristianos y musulmanes árabes del resto de la región, no se les permite visitar Jerusalén debido a la ocupación israelí. No puede haber un Estado palestino sin Jerusalén Oriental como su capital, reunificado con Belén y el resto de Palestina.
Los cristianos palestinos de la ciudad de Beit Jala, a pesar de sus oraciones y otras formas de protesta pacífica contra los planes colonialistas de Israel, se vieron obligados a ver como las fuerzas de ocupación israelíes comenzaron la construcción del Muro de Anexión ilegal en sus tierras, arrancando sus olivos históricos en Cremisan. Recientemente, nuevas órdenes de expropiación han sido emitidas en contra de ciudadanos de la ciudad de Belén y, al mismo tiempo, se anunciaron planes para la construcción de infraestructura de asentamientos en la zona occidental de la ciudad de Belén. Vamos a persistir con nuestras herramientas legítimas para poner fin a la ocupación. No estamos pidiendo nada más, ni nada menos, de lo que el derecho internacional otorga a nuestro pueblo.
Reiteramos nuestra condena al terrorismo realizado por Daesh (ISIS) y otros grupos terroristas, así como apoyamos las acciones tomadas en contra de ellos. Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos que han sido víctimas de sus malvadas acciones, en particular con los millones de refugiados que se vieron obligados a abandonar sus hogares en búsqueda de seguridad. El uso de cualquier religión con fines políticos es absolutamente inaceptable y debe ser combatido. En el contexto palestino, hacemos un llamado a la comunidad internacional para detener los intentos israelíes de convertir un asunto político difícil, pero solucionable, en una guerra religiosa imposible.
Una vez más, oramos por el fin de la ocupación y del apartheid para que resucite la justicia en nuestro sagrado país. Poner fin a décadas de exilio y opresión es una necesidad para lograr la paz en nuestra región. En esta Santa ocasión de Navidad, saludo a todos los palestinos, dondequiera que estén, y anhelamos el día en el que puedan vivir, orar y ser libres en su patria.

“Gloria a dios en las alturas y en la tierra paz”

S.E. Mahmoud Abbas
Presidente del Estado de Palestina
Presidente del Comité Ejecutivo de la
Organización para la Liberación de Palestina