Un alto líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo hoy que Israel no tiene ningún derecho a alterar las vidas social, cultural, económica y política de los palestinos en Jerusalén.
Las declaraciones hechas por Saeb Erekat, secretario general de la OLP, tuvieron lugar un día después de que Adnan Gheith, gobernador palestino de Jerusalén, fuera arrestado por las fuerzas israelíes.
El arresto llevado a cabo por Israel ha violado sus propios compromisos y obligaciones con respecto a las instituciones palestinas en Jerusalén, declaró Erekat en un comunicado de prensa, en el que acusa al gobierno israelí de “escalar su ataque” contra la ciudad santa.
“Las amenazas y detenciones de líderes políticos y comunitarios palestinos… sólo deben ser consideradas como parte del plan de Israel para eliminar cualquier base para una solución de dos Estados a lo largo de la frontera de 1967”, indicó.
El secretario general de la OLP pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para que libere a Gheith y “salve a Jerusalén Oriental, capital del Estado de Palestina”.
Erekat también culpó a Estados Unidos por dar a Israel luz verde para “eliminar la presencia palestina” en Jerusalén.
Las medidas israelíes apoyadas por Estados Unidos alcanzaron un nuevo nivel, que incluye una “transferencia forzosa de población civil, demoliciones de viviendas, expansión de asentamientos coloniales y persecución de la sociedad civil palestina y de líderes políticos”, dijo.
Las fuerzas israelíes detuvieron el vehículo de Gheith en Jerusalén el sábado en la noche y lo arrestaron, dijeron miembros de su familia.
Se espera que las autoridades israelíes enjuicien hoy al activista palestino, pero aún no han aclarado sus cargos.
Fuente: Agencia Xinhua