X

Las fuerzas israelíes asesinan a un joven de 19 años en Burin

La noche del 31 de enero de 2015 soldados israelíes dispararon y asesinaron a Ahmad Ibrahim Najar, un palestino de 19 años del pueblo de Burin (Nablús). En el mismo ataque, las fuerzas israelíes hirieron también a Mohammed Asaos de 18 años. Mohammed y un tercer joven, Abdelrahman Najar, de 19 años, fueron arrestados.

Los tres jóvenes se encontraban al costado de la carretera de los colonos en las afueras de su pueblo de Burin cuando el ejército abrió fuego. Los soldados israelíes se encontraban presentes en la carretera antes de su llegada, patrullando la zona. Los uniformados abrieron fuego con munición viva, dispararon a Ahmad Najar en la cara y a Mohammed Asaos en uno de sus laterales. Luego de los disparos, los dos sobrevivientes escaparon a Burin. El pueblo fue declarado inmediatamente zona militar cerrada y los soldados asaltaron el lugar buscando a los dos jóvenes, que fueron hallados en las casas de sus respectivas familias y luego arrestados. El ejército israelí sostiene que los tres jóvenes estaban lanzando bombas molotov a la carretera.

El cuerpo de Ahmad Najar fue en principio llevado por las fuerzas israelíes y liberado a la noche en jurisdicción palestina. Asistieron a su funeral al día siguiente alrededor de 1000 palestinos. Cientos de mujeres lloraron juntas, mientras los hombres del pueblo cargaban el cajón del auto a la casa familiar, de allí a la mezquita y finalmente al cementerio.

Mientras la comunidad lloraba su pérdida con inmensa tristeza, tres helicópteros militares israelíes volaban sobre sus cabezas.