X

Las fuerzas israelíes asaltan a diplomáticos y recolectores de aceitunas en una ciudad del distrito de Belén

Foto de archivo

Traducción no oficial, imagen de archivo.

BELÉN, miércoles 3 de noviembre de 2021 (WAFA) – Colonos israelíes agredieron hoy a un diplomático extranjero y a recolectores de aceitunas palestinos en la ciudad de Tuqu ‘, al sureste de Belén, según fuentes locales.

El alcalde de Tuqu ‘, Tayseer Abu-Mefreh, dijo que la consejera política de Sudáfrica, Lesiba Machaba, y el personal del municipio se unieron a los agricultores palestinos en la recolección de olivares aislados por el asentamiento colonial invasor de Tekoa de la ciudad antes de que fueran atacados por las fuerzas israelíes.

Agregó que los soldados dispararon botes de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra los recolectores de aceitunas, incluido Machaba , obligándolos a salir a punta de pistola.

Abu-Mefreh junto con otros tres fueron detenidos brevemente por los soldados por participar en el evento de recolección de aceitunas. Uno de ellos fue finalmente detenido.

Hablando por teléfono con WAFA, Machaba enfatizó que este incidente de asalto de colonos señala la necesidad de apoyar al pueblo palestino frente a la arrogancia de Israel al tiempo que promete que su país continuará apoyando al pueblo palestino en su lucha por la independencia y el establecimiento de su estado.

Ubicado a 12 kilómetros al sureste de la ciudad de Belén, Tuqu ‘tiene una población de unos 9.300 habitantes y ocupa un área total de 191.262 dunams.

Bajo los Acuerdos de Oslo, un acuerdo hecho hace 25 años que se suponía que duraría solo cinco años hacia un país autónomo junto a Israel, la Autoridad Palestina recibió un control limitado sobre una pequeña porción de tierra que ocupaba 2.991 dunams, lo que representa el 1,5 por ciento de área total del pueblo. Israel mantiene el control sobre 141.682, clasificada como Área C, que representa el 74,1 por ciento. La parte restante de 46.589 dunams, que representa el 24,4 por ciento, se clasifica como reserva natural.

Israel ha establecido tres asentamientos coloniales, a saber, Tekoa, Meshoki Dargot y Mizpe Shalem en un área inicial de 1.436 dunams confiscados de la aldea. Ha confiscado más tierras para la construcción de asentamientos, así como la carretera de circunvalación N ° 901, la carretera N ° 3562 y la carretera N ° 3698, que se extienden por 17,67 kilómetros en las tierras de la aldea.

Israel ha construido una sección del muro del apartheid, confiscando y aislando unos 4.843 dunams de tierra fértil para actividades de asentamientos coloniales y empujando a los aldeanos a un enclave abarrotado, un gueto, rodeado de muros, asentamientos e instalaciones militares.