X

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) insta a Honduras y Rumanía a retroceder en su plan de mover sus embajadas de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén)


El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

24 de marzo de 2019

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) insta a Honduras y Rumanía a retroceder en su plan de mover sus embajadas de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén). El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, ha dicho este domingo que “estos movimientos son unilaterales e ilegales (…) y que viola el derecho internacional y las resoluciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”.

El funcionario palestino se ha referido en específico al traslado de la sede diplomática hondureña a la ciudad ocupada de Al-Quds una acción a la que ha calificado de “vergonzosa” e “irresponsable” por parte del Gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Honduras debe entender que esta clase de decisiones irresponsables tienen consecuencias sobre el terreno y en este caso particularmente incentivan la violación sistemática de los derechos humanos y nacionales del pueblo palestino”, ha declarado Erekat.

El secretario de la OLP ha explicado que estas decisiones solo contribuyen a “encender” la región para satisfacer a la Administración estadounidense presidida por Donald Trump, además, alientan a la “extrema derecha israelí” a continuar con las violaciones de la ley y la legitimidad internacional”.

Erekat ha pedido a la Unión Europea (UE) que tome medidas después de que la primera ministra rumana, Viorica Dancila, anunciara este domingo la intención de su país de mover su misión diplomática a Jerusalén, lo que convertiría a Rumania en el primer país europeo en hacerlo.

Dijo que estos movimientos eran parte de los intentos de imponer soluciones y dictados sobre los palestinos y una “consagración del lenguaje selvático y el extremismo a expensas del Estado de derecho”, y advierte que tales decisiones destruirán lo que queda de las perspectivas de paz y estabilidad en la región.

En diciembre de 2017, Trump anunció su controvertida decisión de reconocer a la ciudad de Al-Quds como capital de Israel, y en mayo de 2018 abrió oficialmente su misión diplomática en dicha ciudad palestina generando la condena y el rechazo de gran parte de la comunidad internacional.

Tras la decisión del inquilino de la Casa Blanca de trasladar la sede diplomática de su país a Al-Quds, Israel ha estado trabajando para alentar a otras naciones a seguir su ejemplo, en un claro desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que consideran “ilegal” cualquier imposición de la ley o jurisdicción israelí sobre esta ciudad.

Fuente: HispanTV