El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Raad al-Husein, alto titular de la ONU para los DDHH pide el procesamiento judicial del régimen israelí por la recién ofensiva que lanzó en 2014, contra la Franja de Gaza.
“Israel ha de ser procesado por las violaciones contra los derechos humanos que cometió durante la agresión que lanzó contra Gaza”, indicó el lunes el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Raad al-Husein, desde la ciudad suiza de Ginebra.
Israel ha de ser procesado por las violaciones contra los derechos humanos que cometió durante la agresión que lanzó contra Gaza”, indicó el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein.
De igual manera, deseó que la publicación de un informe elaborado sobre los crímenes que cometió el ejército de la ocupación israelí en el asediado enclave costero allane el camino para aplicar la justicia para “todos los ciudadanos” víctimas de esa violencia.
Agregó que la justicia se aplica a través de indagar los hechos y procesar a los que cometieron las más graves violaciones a las leyes internacionales relacionadas con los derechos humanos.
Al-Husein expresó preocupación por la continuidad del cerco que mantiene el régimen de Tel Aviv a Gaza y advirtió de que esa medida cruel israelí agrava la situación bastante precaria de los gazatíes; eso podría afectar la infraestructura económica, generar más pobreza y provocar un nuevo tipo de violencia en esa zona palestina, dijo.
A juicio del funcionario de este ente internacional, no es suficiente reconstruir edificios y viviendas en Gaza, “hay que además reconstruir esperanza, desarrollo y respeto a los derechos humanos” en el enclave palestino.
En otra parte de sus declaraciones, Al-Husein también urgió al cese de la construcción de los asentamientos ilegales del régimen israelí, cuyo número va en aumento en Cisjordania ocupada.
Las declaraciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se produjeron un día después de que el régimen israelí considerara como “legítima” y “legal” su conducta en Gaza.
De acuerdo con este texto, “la mayoría de los hechos que para las partes exteriores parecieron ataques indiscriminados contra civiles, fueron en realidad ataques legítimos a objetivos militares, bajo apariencia civil, que obedecían a las operaciones militares de los grupos terroristas”.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el pasado julio una resolución que además de condenar a Israel por sus ataques contra la asediada Franja de Gaza, creó una comisión para investigar supuestos crímenes y violaciones del derecho internacional. La resolución fue aprobada por 29 votos, con 17 abstenciones. El único voto en contra fue de Estados Unidos.
Fuente: Hispan TV