X

La ONU insta a Israel a investigar la muerte de civiles en Gaza

El relator especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Makarim Wibisono, instó el martes al régimen de Israel a realizar una investigación sobre el asesinato de más de 1500 civiles palestinos, un tercio de ellos niños, durante la reciente agresión contra Gaza y publicar los resultados. La mayoría de las víctimas fueron familias que murieron en ataques con misiles en sus propios hogares, generalmente por la noche.

Wibisono emitió su primer informe al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas desde que asumió su relator especial sobre los derechos humanos en los territorios palestinos en junio de 2014.

De acuerdo con su informe, unos 2256 palestinos fueron asesinados durante el conflicto de julio y agosto, de los cuales 1563 eran civiles incluyendo 538 niños, mientras que 66 soldados israelíes y cinco civiles murieron, en la misma jornada.

“La cruda disparidad en las cifras de víctimas en los dos lados… refleja el (sesgado) equilibrio de poder y el costo desproporcionado transmitidos por los civiles palestinos, que plantea interrogantes sobre si (el régimen de) Israel se adhirió a los principios del derecho internacional de distinción, proporcionalidad y las precauciones”, declaró Wibisono.

Además subrayó que la mayoría de las víctimas fueron familias que murieron en ataques con misiles en sus propios hogares, generalmente por la noche.

El régimen de Israel lanzó una ofensiva de 51 días (principios de julio de 2014) contra Gaza, que dejó, según el último informe del Ministerio palestino de Sanidad, al menos 2310 muertos, en su mayoría civiles, además de destruir 11 mil viviendas, mezquitas, hospitales y escuelas.

El régimen de Israel se niega a permitir que el material de construcción llegue a Gaza. Esto ha impedido la reconstrucción inmediata del enclave costero.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) advirtió el martes de que, debido al cerco impuesto por el régimen israelí a la Franja de Gaza, al menos 860.000 personas de la zona necesitan ayuda alimentaria para sobrevivir.E