JERUSALÉN, 5 de Noviembre de 5 de 2014 (WAFA) – Al menos 15 palestinos, resultaron heridos, algunos de gravedad, con balas reales cubiertas de goma luego de que un gran número de policías israelíes atacaran a los palestinos cerca y dentro del recinto de al-Aqsa en Jerusalén en la mañana de hoy.
La escalada vino después de que un grupo de judíos fanáticos, respaldados por fuerte protección militar, irrumpieron en la mezquita en una visita provocadora que desató choques con los fieles palestinos, muchos de ellos mayores de 50 años, según lo establecido por la policía israelí que impone férreas restricciones –y en muchos casos prohíbe- la entrada de los palestinos menores de esa edad.
Mientras tanto, varios palestinos resultaron heridos con balas de goma cuando la policía intentaba dispersar la multitud que se congregó en la puerta de Bab Hitta intentando apoyar a los fieles que estaban adentro. El Ministro de Asuntos de Jerusalén Adnan Husseini, que estaba entre ellos, también resultó herido.
Omar Kiswani, director de la mezquita, dijo que más de 300 efectivos policiales se desplegaron a lo largo del recinto de al Aqsa y persiguieron a los fieles palestinos hacia el edificio principal del sur de la mezquita, disparándoles con munición viva y de goma, así como gases tóxicos y granadas de concusión.
Mientras los fieles mayores cantaban eslóganes religiosos para protestar la entrada de los colonos al recinto de la mezquita, algunos jóvenes fieles, que estaban presentes en la mezquita, respondieron atacando a la policía con piedras. Al menos 5 de ellos fueron arrestados y se encuentran con paradero desconocido.
Ayer a la noche, la policía israelí lanzó un operativo a lo largo de Jerusalén en el que arrestó al menos a cinco palestinos en la ciudad de Abu Dis, al este de la ciudad, y en los barrios de Silwan y al-Thawri. Los arrestos incluyeron a miembros del Frente Popular de Liberación de Palestina y ex detenidos.