Traducción no oficial
Ramallah 21/03/2021 WAFA- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos de Expatriados confirmó que las autoridades de ocupación israelíes, hoy domingo, retiraron la tarjeta VIP del ministro Riyad Al-Malki, cancelaron la coordinación de paso en los cruces y fronteras, y convocó a la delegación acompañante para una investigación mientras regresaban a Palestina a través del cruce de Karama.
El jefe de la oficina del ministro, el asesor político Ahmed Al-Deek, le dijo a “Wafa” que las autoridades de ocupación obstruyeron el regreso del ministro Al-Malki a Palestina, cancelaron su coordinación y retiraron la tarjeta otorgada a los VIP, después de que Palestina fuera a la Corte Penal Internacional.
Al-Deek indicó que las autoridades de ocupación sometieron al Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores, Embajador Ammar Hegazy, y al jefe del Departamento de Naciones Unidas y sus organizaciones, Embajador Omar Awadallah, a una investigación mientras regresaban a Palestina a través del cruce de Karama en la frontera con Jordania, acompañado por el ministro Riyad Al-Malki, luego de una gira por el extranjero.
Destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados iniciará contactos con la comunidad internacional para informarle de la campaña de sanciones israelíes que se impuso contra el ministro Al-Malki y su equipo, que representa al Estado de Palestina.
Añadió que, esto confirma una vez más que Israel es un estado canalla, de venganza, que no puede resolver los casos a través de la ley, sino que recurre a una política de intimidación, sanciones y amenazas. El jueves pasado, el Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Riyad Al-Malki, y su delegación acompañante se reunieron con la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en el marco de continuar el trabajo y la cooperación con la corte, el fiscal y su oficina, después de abrir una investigación criminal sobre la situación en Palestina.
La reunión se centró en la importancia de agilizar las investigaciones de los crímenes cometidos en territorios del Estado de Palestina, de manera que se garantice la justicia para las víctimas y sus familias del pueblo palestino, especialmente a la luz de la invasión del sistema colonial israelí sobre los derechos humanos y los derechos del pueblo palestino.
El ministro expresó el apoyo del Estado de Palestina a la labor de la Corte Penal Internacional, el Fiscal y el personal de la corte para enfrentar las amenazas a ellos y a los dirigentes palestinos, por su avance en el camino de la justicia internacional y sus instituciones, destacando además que cooperaría con el tribunal y su personal para poner fin a la era de impunidad y comenzar el camino de la rendición de cuentas. A principios de este mes, la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció el inicio de una investigación sobre la situación en Palestina.
El 6 de febrero pasado, la Corte Penal Internacional emitió una decisión en la que declaró que “la jurisdicción territorial de la corte incluye las tierras que Israel ocupó en 1967, a saber, Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, dado que Palestina es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional “.
Fuente: WAFA