X

La Autoridad Nacional Palestina retomará el control de las fronteras de Gaza antes del 1 de noviembre

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) retomará el control de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, en manos del movimiento islamista Hamás durante la última década, antes del próximo 1 de noviembre, como parte del actual acuerdo de reconciliación, informó ayer una fuente de la ONU.

“Me reuní esta tarde con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, para debatir sobre la aplicación del acuerdo intrapalestino que se firmó en El Cairo el 12 de octubre. El acuerdo estipula la devolución de los cruces de Gaza a la ANP antes del 1 de noviembre”, informó en un comunicado el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

El funcionario internacional consideró que el pacto “es también un paso importante hacia el objetivo de alcanzar la unidad palestina bajo una única, democrática y legítima autoridad nacional”.

El partido nacionalista Al Fatah y Hamás firmaron el pasado jueves un acuerdo, mediado por Egipto, para poner fin a diez años de división que han mantenido gobiernos paralelos en Gaza y Cisjordania desde que los islamistas expulsaran de la Franja a las fuerzas leales a la ANP en 2007.

En virtud de este pacto, la ANP retomó el control administrativo del enclave costero y ambas partes se han comprometido a celebrar elecciones generales, aunque todavía quedan medidas por consensuar para materializar un único Gobierno.

“La aplicación oportuna y efectiva de esta disposición (de los cruces fronterizos) y los pasos concretos para aliviar la crisis humanitaria serán fundamentales para hacer más fuerte al Gobierno palestino en Gaza”, resaltó Mladenov.

Así, el enviado especial de Nacional Unidas aseguró que la organización internacional “seguirá trabajando con los líderes palestinos, Egipto y la región en apoyo a este proceso, que es fundamental para alcanzar una solución negociada de dos Estados y una paz sostenible”.

Egipto ha emplazado a todas las facciones palestinas para otro encuentro en El Cairo el próximo 21 de noviembre para continuar el proceso de reconciliación.

Se espera que la toma de control por la ANP de las fronteras facilite una apertura del cruce con Egipto de Rafah, que ha abierto con cuentagotas tras la llegada al poder del presidente egipcio, Abdulfatah Al Sisi, con un golpe de Estado en 2013.

Fuente: Agencia EFE