RAMALLAH, 21 de Abril de 2015 (WAFA) – Este martes las autoridades de la ocupación israelí expidieron órdenes de detención administrativa contra 41 detenidos palestinos, entre ellos 26 oriundos del distrito de Hebrón, según informó el Club de Prisioneros Palestinos (PPC).
Los detenidos fueron sentenciados a un período de entre dos y seis meses de detención. Doce de ellos, recibieron órdenes de detención por primera vez sin presentarse cargos o juicio, mientras que a los restantes 29 se les renovó por segunda o tercera vez la orden de detención administrativa.
La detención administrativa significa el encarcelamiento de palestinos sin cargos ni juicio, sobre la base de “evidencia secreta” y en períodos de seis meses, renovables indefinidamente en las cortes israelíes.
La práctica de la detención administrativa se remonta a las “leyes de emergencia” de la época colonial británica, dijo la Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos. Declaró asimismo que “El uso que hace Israel de la detención administrativa viola el derecho internacional; este tipo de detención se permite sólo en circunstancias individuales que exigen excepcionalmente ´razones imperativas de seguridad´.
Israel utiliza la detención administrativa diariamente como una forma de castigo colectivo y detención masiva de palestinos, y de manera frecuente cuando no consigue confesiones en interrogatorios a los detenidos palestinos.
Actualmente hay alrededor de 500 detenidos administrativos en varias cárceles israelíes, incluyendo a la diputada Khalida Jarrar, quien ha sido recientemente sentenciada a seis meses de detención administrativa.
Jarrar no es la única parlamentaria detenida; 18 de los miembros del Consejo Legislativo Palestino están actualmente detenidos por Israel sin cargos ni juicio.
Los detenidos palestinos han recurrido en numerosas ocasiones a huelgas de hambre por períodos indefinidos para culminar con esta política que viola el derecho internacional.