Traducción no oficial
DUBLÍN, jueves 27 de mayo de 2021 (WAFA) – Irlanda se ha convertido en el primer país de la UE en condenar los asentamientos coloniales israelíes en Jerusalén y Cisjordania como “anexión de facto” después de que el parlamento irlandés aprobara el miércoles por la noche una moción al respecto.
Según Irish Central, la moción, presentada por el partido opositor Sinn Fein, fue aprobada por unanimidad el miércoles después de recibir el apoyo de todos los partidos.
El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, dijo el martes que la moción “es una clara señal de la profundidad de los sentimientos en Irlanda”.
“La escala, el ritmo y la naturaleza estratégica de las acciones de Israel sobre la expansión de los asentamientos y la intención detrás de ellas nos han llevado a un punto en el que debemos ser honestos sobre lo que realmente está sucediendo en el terreno”.
“Necesitamos llamarlo por lo que es. Es una anexión de facto ”, dijo al parlamento Coveney, del partido de centro derecha Fine Gael.
“Esto no es algo que yo, o en mi opinión esta casa, digamos a la ligera. Somos el primer estado de la UE en hacerlo. Pero refleja la gran preocupación que tenemos sobre la intención de las acciones y, por supuesto, su impacto ”, dijo.
Después de que la moción fuera aprobada el miércoles, Sinn Féin TD Brady dijo: “Esta noche, el pueblo irlandés ha asegurado una victoria histórica para el pueblo de Palestina.
“La decisión de los miembros del Dáil de votar para aceptar la moción del Sinn Féin sobre la anexión es un claro reflejo de la fuerza del sentimiento que impera en este país ante el trato del pueblo palestino por parte del estado de apartheid de Israel.
“Irlanda se erige ahora como el primer país de Europa en declarar categóricamente sin equívocos que Israel ha llevado a cabo el crimen de anexión en los Territorios Palestinos Ocupados”.
Brady agregó: “El pueblo irlandés ha empujado al gobierno al límite. El reconocimiento de que la anexión de facto ha tenido lugar en los Territorios Palestinos Ocupados es ahora la posición formal de Irlanda.
Fuente: WAFA