Traducción no oficial
DUBLÍN, miércoles 26 de mayo de 2021 (WAFA) – El gobierno de Irlanda apoyó el martes una moción parlamentaria que condena la “anexión de facto” de tierras palestinas por parte de Israel en lo que dijo fue el primer uso de la frase por parte de un gobierno de la Unión Europea en relación con Israel.
El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, que ha representado a Irlanda en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en debates sobre Israel en las últimas semanas, apoyó la moción y condenó lo que describió como el trato “manifiestamente desigual” de Israel hacia el pueblo palestino.
“La escala, el ritmo y la naturaleza estratégica de las acciones de Israel sobre la expansión de los asentamientos y la intención detrás de ellas nos han llevado a un punto en el que debemos ser honestos acerca de lo que realmente está sucediendo en el terreno … Es una anexión de facto”, Coveney dijo al parlamento.
Hay más de 700.000 colonos israelíes que viven en asentamientos coloniales en Cisjordania y Jerusalén Oriental, que son ilegales según el derecho internacional y se consideran un obstáculo clave para la paz.
El número de colonos casi se ha triplicado desde los Acuerdos de Oslo de 1993, cuando el número de colonos se estimó en 252.000. Los asentamientos coloniales ilegales han pasado de 144 a 515 en ese tiempo.
La ley del estado-nación de Israel establece que la construcción y el fortalecimiento de los asentamientos es un “interés nacional”.
Fuente: WAFA