Traducción no oficial
RAMALLAH, miércoles 7 de diciembre de 2022 (WAFA) – Instituciones europeas y palestinas firmaron hoy acuerdos de inversión y financiación por un valor de 80 millones de euros.
Los acuerdos se firmaron en el marco del primer Foro Empresarial UE-Palestina, que se celebró en Ramallah, en presencia del Primer Ministro Mohammad Shtayyeh, funcionarios palestinos y europeos, y un gran número de representantes de bancos, instituciones financieras y empresarios. de ambos lados.
El Gobierno y la Unión Europea firmaron un acuerdo de financiación por valor de 30,5 millones de euros para potenciar el crecimiento mediante el apoyo a proyectos del sector privado en diversos campos, siempre que ambas partes establezcan las condiciones para beneficiarse de ellos a principios del próximo año.
La Unión Europea y el Banco Europeo para el Desarrollo y la Reconstrucción también firmaron un acuerdo de financiación por importe de 23 millones de euros, incluidos 20 millones de euros en cartera de préstamos y 3 millones de euros en forma de garantías de préstamos.
El tercer acuerdo es entre Proparco, una institución financiera de desarrollo francesa, y la empresa de microfinanzas palestina, Faten, que es un crédito (re-préstamo) por un valor de 8 millones de euros, además de 1,25 millones de euros en garantías de préstamos.
El cuarto acuerdo es un acuerdo de financiación entre el Banco de Desarrollo de los Países Bajos, FMO y Vitas por valor de 10 millones de euros.
El quinto acuerdo entre la Agencia de Cooperación Italiana, AICS, y el Fondo Palestino para el Empleo, por un valor de 2,9 millones de euros, se destinará a la financiación de startups, al que seguirán acuerdos con varias entidades de crédito.
El Primer Ministro Shtayyeh describió el foro como “una oportunidad única que refleja el espíritu de asociación”, expresando su agradecimiento a la Comisión Europea y a los países de la UE “por los mensajes que escuchamos de ellos”, en términos de su compromiso de apoyar la economía palestina. como parte de su apoyo al establecimiento de un estado palestino independiente con Jerusalén como su capital.
Dijo que desde que su gobierno asumió el cargo en 2019, ha sentido el espíritu de cooperación y asociación con la Unión Europea.
“Sabemos que mañana no habrá una solución política y que estamos trabajando en este vacío y ante la falta de iniciativas de solución”, dijo, y agregó que su gobierno “está trabajando para fortalecer la economía y desvincularse gradualmente de la ocupación colonial, lo que podría lograrse mejorando el acceso a los recursos y fuentes de financiamiento”.
Shtayyeh subrayó que la inversión en Palestina es posible, a pesar de las condiciones derivadas de la ocupación, ya que “tenemos un marco legislativo normativo y alentador, como la Ley de Promoción de Inversiones, la Ley de Sociedades, la Ley de Comunicaciones, y todos los sistemas necesarios” para estimular la inversión.
“Hay riesgos, y siempre estarán ahí, como en todos los países del mundo. Sin embargo, Palestina está lista para negocios y asociaciones”, agregó, y enfatizó que a pesar del reconocimiento por el apoyo económico de la UE, también se necesita más apoyo político. necesitaba poner fin a la ocupación israelí y establecer el estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén como su capital, así como presionar a Israel para que detuviera su agresión.
“El tema no es solo una cuestión de dinero, a pesar de su importancia, sino que lo más importante es traer empresas europeas a trabajar aquí. Hay una zona industrial francesa en Belén y otra con apoyo japonés en Jericó. Se está trabajando para establecer una zona industrial turca en Jenin y se habla de una zona industrial china en Hebrón”, dijo el Primer Ministro.