Traducción no oficial
GINEBRA, viernes 28 de mayo de 2021 (WAFA) – El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos publicó hoy un nuevo informe que documenta varias violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por Israel durante su reciente ataque militar contra la Franja de Gaza del 10 al 21 de mayo. . El informe concluyó que la Corte Penal Internacional (CPI) debe responsabilizar a los líderes y soldados israelíes y no permitirles que disfruten de la impunidad.
Titulado “infierno ineludible”, el informe examinó las violaciones del ejército israelí durante su reciente ataque militar en la bloqueada Franja de Gaza.
El informe se basó en la investigación de campo y la documentación del equipo de Euro-Med Monitor durante y después del ataque militar, donde se documentaron decenas de entrevistas de campo y violaciones graves.
Las estadísticas respaldan el informe, que presenta documentación día a día del ataque israelí, incluidas violaciones como asesinatos en masa y asesinatos premeditados al atacar deliberadamente reuniones y vehículos de ciudadanos.
Las fuerzas israelíes también atacaron a niños, mujeres (incluidas mujeres embarazadas), personas con discapacidades, paramédicos, instalaciones médicas y medios de comunicación e instituciones educativas.
Durante los 11 días del ataque, las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas israelíes llevaron a cabo un ataque militar masivo en la Franja de Gaza, el cuarto desde 2008. Lanzaron toneladas de bombas altamente explosivas, dejando cientos de muertos y heridos.
El ataque causó una destrucción masiva de la infraestructura, los bienes civiles y las viviendas, muchas de las cuales fueron bombardeadas con residentes en el interior. Muchas familias fueron aniquiladas por completo.
Las fuerzas israelíes llamaron a su operación militar “Guardián de los Muros”, mientras que las facciones palestinas llamaron a sus ataques con misiles durante el mismo período “Espada de Jerusalén”.
Según el Ministerio de Salud palestino, los ataques mataron a 254 palestinos, incluidos 66 niños, 39 mujeres y 17 ancianos, e hirieron a otros 1.948. (El número de heridos alcanzó los 2.212, según el recuento de campo de Euro-Med Monitor)
El informe monitoreó el bombardeo y la destrucción de objetos civiles, incluidos barrios residenciales, torres, hogares, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, sedes gubernamentales, instalaciones religiosas e infraestructura.
Los ataques aéreos israelíes también destruyeron o dañaron la energía, las comunicaciones y las redes de Internet, así como muchas otras instalaciones económicas.
El informe destacó el empeoramiento de la situación humanitaria debido al ataque militar israelí y el desplazamiento masivo de unos 120.000 palestinos de sus hogares dentro de la Franja de Gaza. Además del castigo colectivo, contenía sobre la población de la Franja de más de dos millones de personas.
Israel ha cometido graves violaciones de las normas del derecho internacional humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad, necesidad militar y protección especial en los conflictos armados.
Se han utilizado varias armas y municiones y una fuerza destructiva desproporcionada contra los residentes de Gaza y sus propiedades. Estos violan las leyes relacionadas con la protección de civiles y sus bienes en tiempos de guerra, previstas por el derecho internacional humanitario, incluido el Cuarto Convenio de Ginebra de 1949, que se refiere a la protección de civiles en tiempo de guerra.
Las fuerzas israelíes dispararon cohetes y proyectiles que contenían miles de kilogramos de explosivos en ataques indiscriminados o, en ocasiones, planificados, sin tener en cuenta la seguridad de los civiles en la Franja de Gaza, que es uno de los lugares más densamente poblados del mundo.
Las conclusiones legales de los ataques y sus consecuencias y efectos confirman que lo que hizo Israel puede constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Esto fue ejemplificado por el bombardeo de casas mientras sus habitantes aún estaban dentro y el bombardeo indiscriminado.
“La CPI debería incluir estas prácticas en sus investigaciones que finalmente decidió llevar a cabo sobre violaciones anteriores, trabajar seriamente para responsabilizar a los líderes y soldados israelíes y no permitirles escapar del castigo”, dijo Euro-Med Monitor.
La organización también pidió a la Unión Europea que active todas las herramientas de presión sobre Israel para detener sus continuas violaciones. “La comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades morales y legales para lograr la rendición de cuentas, la justicia y garantizar que Israel rinda cuentas por sus crímenes y que los palestinos obtengan protección y justicia”.
Se necesitan medidas para poner fin al bloqueo de Gaza y el castigo colectivo en curso de los palestinos en Gaza y garantizar la facilitación de la reconstrucción y la financiación adecuada para ello, al tiempo que se asegura un apoyo urgente para ayudar a las familias que enfrentan dificultades después del ataque.
Fuente: WAFA