Traducción no oficial
RAMALLAH, miércoles 02 de junio de 2021 (WAFA) – El Centro Social Sada, que se especializa en proteger las narrativas palestinas en las plataformas de redes sociales, documentó más de 770 violaciones de contenido durante mayo, que es el porcentaje más alto documentado por el centro en años, y Cabe destacar que estas violaciones se distribuyeron entre la mayoría de las plataformas de redes sociales globales.
Sada Social Center también inició acciones legales contra Facebook en Londres en cooperación con redes de noticias palestinas, cuentas y un bufete de abogados internacional. Mientras tanto, el centro ha enviado una carta al Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión sobre estas violaciones.
La tasa de violaciones contra el contenido palestino aumentó notablemente y se intensificó con el comienzo del levantamiento en el vecindario de Sheikh Jarrah, los eventos de la Jerusalén ocupada y el ataque israelí a Gaza, con un aumento sin precedentes en las solicitudes de la ocupación israelí a las plataformas de redes sociales para restringir la ocupación contenido.
El equipo del Centro Social Sada documentó más de 770 violaciones durante mayo, ya que Facebook encabezó la lista con 350 violaciones, seguido de Twitter con 250 violaciones, Instagram con 100 violaciones, TikTok con 50 violaciones, WhatsApp 20 y 10 violaciones en YouTube.
Estas violaciones también variaron entre la prohibición completa y la suspensión de algunas funciones, el cierre completo de cuentas o páginas, o la restricción de publicaciones y la reducción de los niveles de alcance.
Fue notable que la aplicación de Instagram, durante el máximo de solidaridad internacional con el tema de la expulsión de los residentes palestinos del barrio Sheikh Jarrah de sus hogares, restringiera la cuenta de Mona al-Kurd, activista mediática y residente del barrio, como además de bloquear y restringir el acceso al hashtag Al-Aqsa, que fue uno de los más populares durante el período de escalada en la Mezquita Al-Aqsa en el mes sagrado del Ramadán.
Además, la aplicación eliminó publicaciones e historias, restringió las cuentas y prohibió las transmisiones en vivo para varios periodistas y activistas palestinos, junto con la intensidad de la publicación para dar seguimiento a los eventos sobre el terreno y el asalto de la ocupación israelí a Jerusalén y Al- Mezquita de Aqsa y la agresión a Gaza.
En cuanto a YouTube, restringió el acceso a la transmisión en vivo de Al-Jazeera durante la agresión israelí en la Franja de Gaza, mientras que borró varios clips y materiales de medios que fueron publicados en diferentes canales palestinos.
Además, los usuarios turcos y árabes documentaron que la versión automática de la traducción del idioma en YouTube tradujo la palabra (palestinos) a (terroristas) para un video de una plataforma de medios turca.
Las violaciones de Twitter se produjeron en la eliminación de cientos de cuentas palestinas y árabes después de tuitear y publicar contenido de solidaridad con asuntos palestinos en curso, y la más destacada fue la limitación de hashtags y publicaciones sobre el vecindario de Sheikh Jarrah en Jerusalén, y otros sobre los crímenes. de la ocupación y la narrativa palestina en Gaza.
Además, la aplicación Tik Tok eliminó muchas cuentas de periodistas y organizaciones de medios palestinos y árabes, la más importante de las cuales son las cuentas de la Red Quds y la Agencia Safa, pocas horas después de que el Ministro de Justicia israelí, Benny Gates, se reuniera con el personal de administración de la aplicación.
El centro denunció la negligencia de las redes sociales de los llamamientos de los colonos israelíes para quemar niños y violar a mujeres palestinas, considerándolo una nueva conspiración y un duro golpe para el pueblo palestino.
En el contexto de la protección y promoción del contenido palestino, el Centro, junto con algunos especialistas en redes sociales y medios modernos, lanzó la iniciativa “Sala unificada para actividades digitales palestinas”, para unificar los esfuerzos digitales en Palestina y dirigir esos esfuerzos y actividades a y mecanismos y formas eficientes de abordar los acontecimientos actuales en la arena palestina.
El Centro contribuyó a la restauración de varias cuentas palestinas en Facebook e Instagram, incluida la cuenta de la activista Mona al-Kurd en Instagram y la página de Facebook de Azmi Bishara.
El centro también recuperó más de 130 cuentas de Twitter que fueron suspendidas debido a los recientes eventos en Jerusalén y Gaza.
En el marco de la cooperación con instituciones oficiales, el Centro se reunió con el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información para dar seguimiento a la denuncia de derechos humanos que el Centro envió a Facebook sobre la censura arbitraria de los contenidos digitales palestinos.
El equipo del centro también participó en decenas de entrevistas con la prensa y los medios, las más importantes de las cuales fueron el Washington Post, TRT, Al-Mayadeen, Al-Araby y Al-Jazeera Net.
El Centro conversó con el embajador palestino en Londres, Husam Zomlot, el mensaje que recibió como disculpa oficial de Facebook, WhatsApp e Instagram, y una declaración de buenas intenciones para corregir errores y respetar el contenido palestino y el derecho de expresión a través de las redes sociales. sitios.
El centro también participó en la popular campaña de reducción de la valoración de la aplicación de Facebook a través de “Google Play” y “App Store”, lo que motivó la solicitud de Facebook desde la “App Store” para eliminar los comentarios negativos.
Cabe destacar que Sada Social Center es una iniciativa juvenil voluntaria lanzada en 2017 para proteger el contenido digital palestino.
Fuente: WAFA