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Imágenes: Los cines desaparecidos de Palestina

La edad de oro del cine palestino alcanzó su punto máximo durante la primera mitad del siglo pasado. Antes del despojo de Palestina y la declaración del estado de Israel en 1948, ciudades como Jaffa, Haifa, Akka y Jerusalén eran famosas por sus cines que simbolizaban la modernidad.

La sala de proyección en el cine al-Assi.

Uno por uno, los clásicos cines de Palestina están siendo borrados.

Las excavadoras municipales arrasaron el cine al-Assi de Naplusa a finales de junio, después de que la propiedad abandonada se comprara a sus propietarios.

Fue el segundo cine palestino en Cisjordania que fue demolido en menos de un año, después de que el cine Jenin fue arrasado en diciembre pasado.

Al-Assi, que abrió sus puertas a principios de la década de 1950, fue cerrado durante la primera intifada en 1987 y reabierto una década más tarde. Unos años después, durante la segunda intifada, cerró definitivamente.

Actualmente sólo hay dos cines en funcionamiento continuo en ciudades palestinas de Cisjordania, Cinema City, inaugurado en Naplusa en 2009, y Palestine Tower, inaugurada en Ramallah en 2014.

Otros cines en Cisjordania y la Franja de Gaza han sido clausurados,  algunos de ellos demolidos, y otros se convirtieron en salones de bodas o garajes. Algunas ciudades palestinas nunca han contado con un cine adecuado.

La edad de oro del cine palestino alcanzó su punto máximo durante la primera mitad del siglo pasado. Antes del despojo de Palestina y la declaración del estado de Israel en 1948, ciudades como Jaffa, Haifa, Akka y Jerusalén eran famosas por sus cines que simbolizaban la modernidad.

El cine de Al-Assi fue nombrado así por la familia propietaria. Era el segundo de tres cines establecidos en Nablus. En 2009, se inauguró un cuarto cine, Cinema City, que aún está en funcionamiento. Otros teatros informales se dice que han operado en la ciudad durante los años 1930 y los años 40, como al-Zahraa y el Taj Mahal, que proyectó películas en los cafés o en los tejados. Durante los últimos 15 años, el patio al aire libre y la sala de proyección principal del cine al-Assi, ubicada en el bullicioso centro de Nablus, se han utilizado como estacionamiento.

La sala de proyección principal en el cine de al-Assi. Según Ribhi Hamad, su ex gerente, parte del espacio fue designado sólo para las familias y los hombres y los niños fueron asentados en un área separada. Antes de la demolición del cine, el municipio de Naplusa determinó que el edificio podría colapsar en cualquier momento. Se le dijo al público que no valía la pena restaurar el edificio porque no tenía valor cultural o histórico.

Ribhi Hamad, en la sala de proyección principal de al-Assi, explicó: “He pasado la mayor parte de mi vida aquí, empezando con un trabajo sencillo a tiempo parcial, a la edad de 10 años, hasta que administré la propiedad como su director general. Me siento triste por su destino, pero así es la vida”. Hamad señaló a  la ocupación israelí como el principal factor en la desaparición de la cultura del cine en Palestina. “En este momento, es imposible volver atrás, incluso si las otras dos salas de cine de Nablus fueron restauradas. Las actitudes sociales y las nuevas tecnologías son los principales obstáculos en este momento “, agregó Hamad.

El ejército israelí atacó a al-Assi varias veces durante la segunda intifada mientras luchaba contra los combatientes palestinos en el centro de la ciudad. El muro principal de Al-Assi fue bombardeado por un tanque israelí, según Hamad.

El cine de Al-Assi tenía tres pisos que contenían una sala de proyección principal, además de algunas otras salas más pequeñas que se utilizaban como espacios para bodas.

Las películas eran alquiladas principalmente en Amman y El Cairo para la proyección en al-Assi. Algunas otras fueron compradas a empresas israelíes, según Hamad. Algunas de eran exclusivas de al-Assi, mientras que otras eran compartidos con otros cines en Naplusa. “Había una bicicleta que utilizábamos para transportar los rollos de películas de un cine a otro después del final de cada proyección”, recordó Hamad.

Las películas egipcias eran las más populares entre las personas mayores y las familias, mientras que las películas estadounidenses, en particular las occidentales, eran las más populares entre los jóvenes, según Hamad. Algunos en Naplusa desaprobaban los cines, diciendo que ellos mostraron películas inmorales y difundían valores negativos.

Los jueves por la noche, el comienzo del fin de semana en Palestina, eran las más concurridas en al-Assi. El cine también atrajo grandes multitudes durante las vacaciones. “No había muchas opciones para el ocio, es por eso que el cine era uno de sus principales destinos”, indicó Hamad.

La antigua ubicación de al-Assi se utilizará para construir un centro comercial y un estacionamiento por un valor de 10 millones de dólares.

Algunos en Nablus acogieron con satisfacción la demolición de al-Assi, considerando que era un espacio desperdiciado en el centro de la ciudad, mientras que otros, particularmente aquellos que solían ver películas allí, expresaron su tristeza por su desaparición.

Sobre el autor: Ahmad Al-Bazz es un galardonado periodista, fotógrafo y documentalista de Palestina y miembro del colectivo Activestills.

Fuente: Palestine’s disappearing cinemas

Fuente: Ahmad Al-Bazz, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org