Nacido en Nablus en 1905, Ibrahim Tuqan fue un reconocido poeta nacionalista palestino perteneciente a una familia de importante trascendencia para Palestina como el mundo árabe – cuna también de la poeta Fadwa Tuqan, hermana de Ibrahim-. La familia Tuqan fue además influyente a nivel político, tras haber gobernado Nablus durante los siglos XVIII y XIX.
De 1923 a 1929 estudió Literatura en la Universidad Americana de Beirut, tras lo cual se desempeñó como profesor de Literatura en Al-Najah College que se convirtió posteriormente en la Universidad Nacional Al-Najah en su ciudad natal. Tras el inicio de los levantamientos palestinos contra el Mandato Británico en 1929, Tuqan encontró en la poesía un medio para incentivar a su población a la lucha por su autodeterminación y la defensa del nacionalismo. Fue, en este contexto histórico, que desarrolló su obra al-Thulatha’ Al-Harma (Martes Rojo), recitada en junio de 1930 tras la ejecución de tres mártires de la lucha inicial palestina contra los británicos.
En 1934 Tuqan desarrollaría su obra más conocida Mawtini (Mi Patria), misma que fue adoptada de facto como el himno de Palestina, hasta la adopción del himno nacional actual, en 1972. No obstante, es considerado como un segundo himno nacional para los palestinos.