X

Hoy se conmemora el Día del Niño Palestino

05 de abril de 2022

El 5 de abril de 1995, en la Primera Conferencia del Niño Palestino, el presidente Yasser Arafat declaró su compromiso con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y declaró el 5 de abril como un Día para el Niño Palestino.

Desde el comienzo de la Nakba Palestina en 1948 la historia de los niños palestinos ha sido la del padecimiento de la violencia ejecutada por el Estado Israel de forma sistemática.

El 5 de abril es un día dedicado a destacar el terrible trato que reciben los niños palestinos por parte de la ocupación israelí. Donde estos menores están sujetos a abusos y tratos brutales por las políticas de ocupación militar israelí y sus colonos.

Cada año, cientos de niños son arrestados y detenidos, aislados, amenazados y aterrorizados. Son sometidos a tácticas de tortura y se les obliga a firmar confesiones en hebreo (un idioma que no entienden) admitiendo los presuntos delitos cometidos. Los niños más pequeños son los que peor sufren el trato cruel del gobierno israelí y muchos de ellos quedan traumatizados al ver a sus familiares asesinados o por las condiciones inhumanas a las que son sometidos. El impacto en los niños es perjudicial; muchos nunca se recuperan y quedan con traumas permanentes.

El Estado de Israel es responsable de la adecuada aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en Israel y conforme al derecho internacional y las convenciones de Ginebra, también en los territorios palestinos ocupados. De hecho, según el Tribunal Internacional de Justicia, como potencia ocupante, es responsable de la situación de los Derechos Humanos en Palestina. Sin embargo, el Estado israelí se niega a reconocer esta obligación. En consecuencia, quedan impunes numerosas violaciones de los derechos del niño.

Como resultado de la ocupación los niños palestinos crecen en una espiral de violencia, sufriendo traumas psicológicos, pasando hambre, padeciendo continuas acciones bélicas. Son las primeras víctimas de la ocupación y el bloqueo israelí.

Algunos informes de organizaciones no gubernamentales demuestran que Israel recurre a la fuerza para reprimir las manifestaciones palestinas y no duda en utilizar gases lacrimógenos ni en disparar a la gente, aunque se trate de niños. El ejército israelí considera que “las piedras son proyectiles tan peligrosos como las balas”. En consecuencia, si un niño tira una piedra a un militar israelí, éste puede responder con las armas y el niño podría ser castigado con hasta 20 años de cárcel, según una ley aprobada por el parlamento de Israel que redujo la edad para ser sentenciado a 12 años.