Interesante artículo donde se ratifica que la mentalidad y actitud imperialista del Reino Unido aún permanecen vigentes y lejos de reconocer las aberraciones cometidas, celebran y conmemoran una burda declaración, donde esta potencia colonial se jacta de entregar lo que no le pertenece a quien no le corresponde
Fuerzas de seguridad israelíes patrullan tras la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel en la aldea de Kfar Qaddum, cerca de Nablus en la ocupada Cisjordania, el 20 de octubre de 2017 (AFP)
El actual Lord Balfour ha dicho que tiene “grandes reservas” sobre las consecuencias del documento que lleva su apellido que se considera que ha indicado el apoyo del gobierno británico para el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina.
En una entrevista con el periódico Sunday Telegraph, Lord Roderick Balfour, un descendiente del secretario de Asuntos Exteriores británico que firmó la declaración Balfour en 1917, señaló que Israel no estaba reconociendo los derechos civiles y religiosos de los palestinos.
“Hay una frase en la declaración, ‘No se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina’. Eso está bastante claro. Bueno, eso no se cumple. Eso de alguna manera tiene que ser rectificado “, comentó Balfour, quien heredó el título de Conde de Balfour en 2003.
“Hablando con los judíos más liberales, reconocen que tiene que haber un mayor papel económico para los palestinos”.
Sin embargo, Balfour también indicó sobre la declaración: “Fue un gran gesto humanitario. La humanidad debería estar extremadamente agradecida”.
La declaración Balfour, fechada el 2 de noviembre de 1917, es una carta de Arthur Balfour, el entonces secretario de asuntos exteriores británico, a Walter Rothschild, el líder de la comunidad judía británica, en la que el gobierno británico se comprometió a “hacer todo lo posible para facilitar el logro “de un hogar nacional judío en Palestina.
Palestina era entonces parte del Imperio Otomano pero posteriormente quedó bajo control británico en el año 1922 como consecuencia de los tratados de paz que siguieron a la Primera Guerra Mundial.
Los palestinos consideran que el documento ha allanado el camino para su expulsión forzosa de las tierras reclamadas por Israel en 1948, y la posterior ocupación ilegal de Cisjordania.
En una conferencia a principios de este mes, el historiador palestino Basheer Nafi aseguró que Arthur Balfour había expresado posteriormente sus dudas sobre las consecuencias de la creación de un estado judío en cartas a George Curzon, su sucesor como secretario de Asuntos Exteriores.
“Un gobierno judío en cualquier forma significaría un levantamiento árabe y el 90% de la población que no es judía se enfrentarían con los hebreos”, escribió Arthur Balfour, según Nafi.
Balfour y Rothschild serán los anfitriones de la cena
Balfour dijo que tenía la intención de celebrar conjuntamente una cena con Lord Jacob Rothschild el próximo mes en un lugar provisto por el gobierno para conmemorar el centenario del documento.
También se espera que asistan el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la contraparte británica, Theresa May. Sin embargo, Jeremy Corbyn, el líder del opositor Partido Laborista rechazó la invitación, informó el periódico Jewish Chronicle.
En cambio, Emily Thornberry, la secretaria de relaciones exteriores de los laboristas, asistiría, informó el periódico el lunes.
Los activistas palestinos planean celebrar el centenario con protestas en Londres el 4 de noviembre.
“El centenario de la Declaración Balfour nos recuerda la complicidad histórica de Gran Bretaña al establecer un proceso que ha llevado al despojo del pueblo palestino”, expresó en un comunicado el director de la Campaña de Solidaridad Palestina, Ben Jamal.
“Insto al público a unirse a nosotros el 4 de noviembre para hacer un llamamiento a Gran Bretaña para reconocer ahora su complicidad y sus responsabilidades, como miembro clave de la comunidad internacional, para ejercer una presión significativa sobre Israel para poner fin a la ocupación, cumplir con el derecho internacional y cese sus violaciones de los derechos humanos de los palestinos”.
Arthur Balfour, que también fue primer ministro británico entre 1902 y 1905, recibió un título hereditario en 1922, y el título pasó a manos de su hermano menor en 1930.
El actual Conde Balfour es nieto del sobrino de Arthur Balfour y admitió en The Telegraph que, al crecer, no había estado plenamente consciente del legado de su antepasado en el Medio Oriente, aunque una copia de la declaración colgaba en el baño de la casa de su infancia.
“Nunca fue mencionado por nadie en la escuela, ni mucho menos cuando crecí”, explicó. “En la escuela, todos decían: ‘¿Estás relacionado con el perdedor de Balfour?’, Porque perdió las elecciones de 1906 [en las que Balfour, el líder del Partido Conservador, perdió su propio escaño parlamentario en un derrumbe liberal]. No sabían sobre la declaración.
“Pero vas a Canadá, Argentina, Francia o cualquier parte de la diáspora [judía], y todos lo saben”. Este país tiene menos conocimiento que en cualquier otro lugar”.
Fuente: Balfour’s heir says Israel is failing to recognise rights of Palestinians
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Middle East Eye / Traducción: Palestinalibre.org