X

Fuerzas israelíes detienen a 20 palestinos en redadas en Cisjordania

Foto de archivo

Traducción no oficial

RAMALA, jueves, 12 de enero de 2023 (WAFA) – Las fuerzas israelíes detuvieron antes del amanecer del jueves a 20 palestinos de varias partes de Cisjordania ocupada, según fuentes locales y de seguridad.

Dijeron que las fuerzas israelíes reunieron a 15 palestinos y saquearon las casas de sus familias en el campo de refugiados de Qalandiya, al norte de Jerusalén.

Entre los detenidos había cinco ex prisioneros, un menor además del hijo de Samir Aslan, quien fue asesinado por los soldados armados en el curso de la redada.

En el sur de Cisjordania, un convoy de vehículos del ejército irrumpió en el campo de refugiados de Dheisha, al sur de Belén, donde los soldados detuvieron a dos hermanos.

Los soldados realizaron una redada similar en la localidad de Ad-Doha, al oeste de la ciudad, que resultó en la detención de otro.

Las fuentes confirmaron una redada en la aldea de al-Baqa’a, al este de la ciudad ocupada de Hebrón, en el sur de Cisjordania, que condujo a la detención de una niña de 17 años.

La niña fue brutalmente agredida por tropas israelíes cuando una excavadora derribó dos casas pertenecientes a su familia un día antes, el miércoles.

En el norte de Cisjordania, los soldados fuertemente armados se presentaron en una casa en la ciudad de Qalqiliya, entraron a la fuerza, realizaron una búsqueda exhaustiva y finalmente detuvieron a otro.

Las fuerzas israelíes asaltan con frecuencia casas palestinas casi a diario en Cisjordania con el pretexto de buscar palestinos “buscados”, lo que desencadena enfrentamientos con los residentes.

Estas incursiones, que tienen lugar también en áreas bajo el control total de la Autoridad Palestina, se llevan a cabo sin necesidad de una orden de registro, cuando y donde el ejército elija de acuerdo con sus amplios poderes arbitrarios.

Según la ley militar israelí, los comandantes del ejército tienen plena autoridad ejecutiva, legislativa y judicial sobre 3 millones de palestinos que viven en Cisjordania. Los palestinos no tienen voz en cómo se ejerce esta autoridad.

Según las últimas cifras de Addameer, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a los Prisioneros Palestinos, actualmente hay 4.700 presos políticos palestinos en las prisiones y centros de detención israelíes, incluidos 150 niños y 34 prisioneras.

Este número incluye aproximadamente 835 palestinos colocados bajo “detención administrativa”, que permite la detención de palestinos sin cargos ni juicio por intervalos renovables que oscilan entre tres y seis meses en base a evidencia no revelada que incluso el abogado del detenido tiene prohibido ver.

El arresto masivo de palestinos no es nada nuevo. Según un informe de 2017 de Addameer, en los últimos 50 años, más de 800 000 palestinos han sido encarcelados o detenidos por Israel; ahora se cree que esta cifra se acerca al millón. Esto significa que alrededor del 40% de los hombres y niños palestinos que viven bajo ocupación militar han sido privados de su libertad.
Casi todas las familias palestinas han sufrido el encarcelamiento de un ser querido