X

Fondo de inversión de Palestina y el Arab Bank firman acuerdo de financiación de energía solar por 20 millones de dólares

RAMALLAH, 4 de abril de 2018 (WAFA) –

El Fondo de Inversión Palestina (PIF), el organismo inversor de la Autoridad Palestina, firmó este miércoles un acuerdo de préstamo de $ 20 millones con el Banco Árabe para financiar la construcción de tres parques solares en Palestina.

Según el PIF los tres parques solares se extenderán por toda Palestina: el primero, en Jericó, generará 7.5 MW; el segundo, en Tubas, generará 9 MW; y el tercero, en Jenin, generará 5 MW.

El acuerdo parte de la cooperación en curso de Massader y el Arab Bank en materia de energía ecológica y es el mayor préstamo de financiación solar hasta la fecha en Palestina. Representa otro paso tangible en el programa Noor Palestine de Massader que busca generar 200 MW de capacidad de energía verde para el 2026 a través de una combinación de parques solares y paneles solares en los techos de las escuelas públicas, instituciones y edificios comerciales y residenciales.

La participación del Banco Árabe en el programa Noor Palestine es un paso importante para aumentar la participación bancaria e institucional local en proyectos de energía verde y solares que ayudan a impulsar la seguridad energética de Palestina.

El presidente del PIF, Mohammad Mustafa, hizo hincapié en la importancia del acuerdo para el desarrollo del sector energético de Palestina.

“Estamos orgullosos de firmar este acuerdo con Arab Bank. Nuestros objetivos como una organización de inversión de impacto y una institución bancaria a menudo se combinan. La contribución del Arab Bank acelerará la implementación de Noor Palestine y alentará a otros bancos e instituciones financieras a apoyar el desarrollo de energía verde en Palestina “, dijo.

Mustafa explicó además que el programa Noor Palestine es parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la seguridad energética de Palestina al reducir su dependencia de la electricidad importada.

“Junto a los tres parques solares en Jericho, Tubas y Jenin, hemos iniciado un programa que instalará sistemas de energía solar en los tejados de edificios residenciales, públicos y comerciales. Con ese fin, recientemente firmamos un acuerdo con el Ministerio de Educación y Educación Superior para instalar paneles solares en los tejados de 500 escuelas públicas. Junto a estas iniciativas solares, PIF está invirtiendo en la generación de energía, como a través del desarrollo de la central eléctrica de Jenin, que contará con una capacidad de producción de 450 MW. Anticipamos que, después de que estos proyectos se implementen colectivamente, la electricidad importada en Palestina disminuirá a menos del 40%, un logro significativo para un país que actualmente importa más del 90% de su electricidad “.

Por su parte, Jamal Hourani, director de la Región Palestina para el Banco Árabe, expresó su satisfacción por firmar el acuerdo con PIF y Massader y por fortalecer su cooperación estratégica para fortalecer el sector de las energías renovables en Palestina. “El Banco Árabe está particularmente interesado en la energía renovable. Tiene una larga historia de financiación de proyectos ecológicos en la región “, dijo.

Hourani también expresó su placer de firmar el mayor acuerdo de financiamiento de energía verde en la historia de Palestina, destacando la importancia de este sector para la economía local. Agregó que Arab Bank tiene la capacidad, competencia y solvencia para financiar grandes proyectos de energía. El Arab Bank también financia a pequeñas y medianas empresas, en particular las relacionadas con la energía renovable, a fin de mejorar el clima de inversión y lograr el crecimiento económico y la estabilidad social en la región.

Azem Bishara, CEO de Massader, explicó que “el primero de los parques solares se espera que esté operativo en 2018, y se espera que ahorre a los usuarios hasta un 50% en sus facturas de electricidad en los próximos 25 años”. Bishara agregó que los parques ayudarán a crear empleos y estimulará el desarrollo del sector de energía renovable.

“El trabajo civil y de ingeniería para la construcción de los parques en Tubas y Jericó se ha completado”, dijo Bishara. “Los acuerdos para conectar los parques a las redes de distribución de electricidad se establecerán a través de una empresa local y un contratista internacional especializada en parques de energía social. La compañía local y el contratista internacional serán seleccionados a través de un proceso de licitación competitivo, en plena coordinación con la Autoridad de Energía Palestina y las compañías locales de distribución de electricidad “.

Fuente: WAFA