X

Este 22 de julio se conmemoró un año más del atentado que causó la muerte al caricaturista palestino Naji al Ali

23 de julio de 2020

Honor y gloria a nuestros mártires: el 22 de julio de 1987 Naji al Ali, caricaturista palestino creador del personaje de Handala, recibió una bala que le causó su muerte después de un mes de agonía, tras un atentado perpetrado por los servicios secretos israelíes en Lóndres. Handala es hoy símbolo de la resistencia Palestina.

A continuación presentamos parte del contenido que se difundió en la edición especial de la revista argentina Sudestada dedicada a este caricaturista palestino:

“Basta caminar por los campamentos de refugiados al sur de Beirut y conversar con los niños que sobrevivieron a la masacre de 1982, para darse cuenta que Handala no tiene edad, como decía Naji al-Ali, y que también ellos quedaron suspendidos en el tiempo por haber escuchado los gritos de sus padres y hermanos asesinados durante la ocupación israelí de Beirut. Sin embargo, los dibujantes, al igual que los niños, saben que la protesta y la burla se entremezclan y que una sonrisa triste también se puede convertir en una sonrisa de esperanza, como la que transmite y seguirá transmitiendo Naji al-Ali” Pedro Brieger.

Esta es la historia de Handala, un personaje que saltó de la viñeta para convertirse en bandera de lucha para el pueblo palestino. De la denuncia valiente a la crítica feroz, del homenaje a los mártires a la incitación a la revuelta, Handala se multiplica hasta hoy por los muros de Gaza y Cisjordania.

Fuente: Sudestada.com.ar

Fuente del video: Telesur