Equilibrium Global – El nuevo Embajador del Estado de Palestina en Argentina accedió a entrevista con Equilibrium Global para compartir algunos ejes de su gestión y reflexiones sobre la situación actual en torno al conflicto Israel-Palestina. “Ocupación significa privación de derechos y libertad”, explica en perfecto español Husni Abdel Wahed, quien presentó cartas credenciales en el mes de Marzo a la Cancillería Argentina explica: “Palestina es tierra del cristianismo, judaísmo y del islam, el pueblo palestino es heredero de todas las civilizaciones, culturas y religiones que han surgido en palestina o que han pasado por palestina. Somos los herederos de este patrimonio y es un orgullo. Por lo tanto decir que soy Embajador de Palestina, estoy diciendo que soy embajador de los palestinos musulmanes, cristianos, judíos, agnósticos y de cualquier confesión religiosa”. Compartimos entrevista confeccionada por la periodista Vanina Fattori al diplomático palestino Husni Abdel Wahed.
Pregunta: A los fines de introducirnos en el tema, nos gustaría que nos pueda describir los objetivos de su misión aquí en Argentina.
Embajador Husni Abdel Wahed: Como cualquier Embajador, tenemos el precepto general de estrecha y fortalecer cooperación en vínculos bilaterales, pero nosotros tenemos un elemento adicional, porque tenemos una causa por luchar. Una causa que requiere discusión, diplomacia y permanente retroalimentación. Primeramente es positivo poner en conocimiento que trabajamos en un país donde el ambiente es propicio para las relaciones de amistad, para la difusión de la causa Palestina.
Pregunta: En el último tiempo se ha conocido a Palestina con una actividad diplomática que se reflejó en logros, qué nos puede decir.
Embajador Husni Abdel Wahed: Por empezar, lo que nos mueve a los palestinos es buscar una solución pacífica a un conflicto que data de mucho tiempo, a un conflicto que ha tenido diferentes facetas y particularidades. Desde hace 30 años la dirigencia ha optado por la vía pacífica y desde hace 25 años estamos en negociaciones pacíficas con Israel. No hay que olvidarse de la esencia del conflicto es la ocupación israelí de Palestina, la privación del pueblo palestino de su libertad y sus derechos nacionales, tanto civiles como políticos, pero también el propio derecho a la vida. Nuestro espíritu de diplomacia busca poner fin a la ocupación, ello significa automáticamente el fin del conflicto, significa que una región tan relevante en el contexto internacional pase a tener paz y estabilidad.
Por esta razón, nuestros instrumentos principales de resolución son la política, la diplomacia y la lucha pacífica. Hemos obtenido importantes logros pero esto aún no alcanza para la población palestina, todavía vive bajo ocupación israelí, sufre de políticas de discriminación sistemática. Esto nos da voluntad de seguir trabajando a través de todos los mecanismos que brinda el derecho internacional para reconquistar nuestros legítimos derechos.
Pregunta: Cuando se trata de aproximar la causa Palestina a la comunidad, ¿qué consideraciones tiene usted sobre el interés en la opinión pública y compromiso civil? ¿Qué nos puede decir al respecto de la región?
Embajador Husni Abdel Wahed: Desde una lectura sobre la historia de Argentina tenemos que identificar una larga tradición de presencia de inmigrantes árabes. Esto hace que la cultura, el arte culinario, el idioma o las costumbres, sean fuertes nexos que conectan, pero en los últimos años ha habido un mutuo conocimiento entre el mundo árabe y américa latina, y más específicamente Sudamérica.
Puedo citar el foro ASPA, que reúne a países de sudamericana y países árabes ha tenido un rol estratégico en este acercamiento. Es en este espacio donde Argentina ha tenido un rol importante para retroalimentar este foro. En los últimos años las manifestaciones de solidaridad argentina con la causa palestina son destacadas. Recordemos el 2014, durante la última agresión israelí a nuestro pueblo en Gaza, muchos países latinoamericanos han llamado a consulta a sus respectivos embajadores en Israel, siendo ésta una medida diplomática de protesta. Luego, en Ramalah, se generó espontáneamente una manifestación masiva para agradecer al pueblo latinoamericano por su gesto de solidaridad. Esto fue un reconocimiento únicamente a los países de América Latina y no a los europeos.
Pregunta: Qué nos puede decir de la posición Argentina, considerando su apoyo a la causa.
Embajador Husni Abdel Wahed: En los sucesivos gobiernos argentinos ha habido una evolución consistente respecto a la causa palestina. Argentina ha tenido una posición clara y categórica con respecto a la búsqueda de una solución pacífica que garantice la coexistencia entre dos Estados. El estado de Israel es una realidad desde hace 37 años, el Estado Palestino lamentablemente no tiene la soberanía sobre su territorio porque está ocupado. Ha habido un reconocimiento mundial muy significativo, pero no es un reconocimiento real, porque no tenemos el control sobre nuestro territorio ni la soberanía. La presidente Cristina Kirchner ha mantenido este proceso, una posición consecuente basada en el derecho internacional y resoluciones de organismos internacionales.
Pregunta: ¿En un año electoral, próximo a cambio de Presidente, cree que puede cambiar el apoyo a Palestina?
Embajador Husni Abdel Wahed: Argentina ha tenido un apoyo histórico sobre la resolución pacífica de nuestra causa. En el caso de la Presidente Cristina Kirchner se ha mantenido en una posición consecuente con el derecho internacional y con las resoluciones de los diferentes organismos internacionales. Argentina es un país solidario y hospitalario, que acogió y les dio todas las posibilidades a aquellos que en muchos casos debieron huir. Argentina es un país con gente bien informada y formada, no creo que haya decisiones apresuradas de política exterior porque esto no es un juego. Sabemos que quien continúe en el próximo mandato mantendrá los mismos lineamientos políticos con la causa palestina.
Pregunta: En Equilibrium Global consideramos que el asunto Palestina es un representativo caso del “ejercicio del poder por sobre el deber”. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?
Embajador Husni Abdel Wahed: Absolutamente es en una correcta interpretación. Sin deseos de polemizar con nadie, yo podría decir que si lo que ocurre en Palestina sucediera con otra nación, no sería tolerable. El asunto Palestina en el sistema internacional de naciones, es un caso de doble moral y de doble estándar, lo que se le permite al Estado de Israel, no se lo permitirían a otros. Por lo tanto, es cierto cuando dicen “el poder por encima del deber”.
Pregunta: ¿Cómo es vivir hoy en Cijordania?
Embajador Husni Abdel Wahed: Sumamente difícil, vivir bajo ocupación es estar pendiente de todos los más mínimos detalles y temores. Ocupación significa privación de derechos y libertad. Vivir pendientes de los hijos, de qué les puede suceder. Hay centenares de “check point” que despedazan el territorio palestino, se ve a diario demolición de viviendas palestinas, que fueron construidas previamente al Estado israelí. Hoy se acusa por falta de licencias, pero si fueron previo al estado israelí quién iba a otórgales las licencias. Hay confiscación de tierras todos los días. Construcción del muro de separación crece día a día. Campesino palestino no puede acceder a su tierra para cultivar, un estudiante no puede llegar a su centro de estudio, un médico no puede llegar a su lugar de trabajo, un enfermo no puede llegar a un hospital. Simplemente, estamos bajo ocupación militar de una potencia extranjera. Es el colonialismo con la cara más fea de la humanidad.
Pregunta: Sin embargo, hay un grupo político israelí que desea abrir el diálogo y la solución al conflicto.
Embajador Husni Abdel Wahed: Saludamos el respeto y valoración a estos sectores pacifistas, que lamentablemente cada día son menos y cada día la sociedad israelí se dirige a los sectores más radicales y extremistas, lo demuestra las elecciones de los últimos 20 años. Citar la seguridad, temor y miedo como factor de acción israelí es un descaro y una burla, porque Estados Unidos a 20 mil km puede bombardear a otros países, Israel no depende de soldados para garantizar su seguridad, es una potencia militar y tecnológica que cuenta con el apoyo incondicional estadounidense, quien le proporciona la tecnología más avanzada. A estas alturas, aludir a argumentos de seguridad para ocupar territorios ajenos es una burla.
Pregunta: Hablamos de una región que hoy está convulsionada, uno de los factores es el autodenominado Estado Islámico que hacen un erróneo precepto de los valores del islam. Cómo se para Palestina frente a este escenario, considerando lo más mediático son las barbaridades del ISIS, dejando una mala imagen del nombre “islámico” o “islam”.
Embajador Husni Abdel Wahed: Palestina es tierra del cristianismo, judaísmo y del islam, el pueblo palestino es heredero de todas las civilizaciones, culturas y religiones que han surgido en palestina o que han pasado por palestina. Somos los herederos de este patrimonio y es un orgullo. Por lo tanto decir que soy Embajador de Palestina, estoy diciendo que soy embajador de los palestinos musulmanes, cristianos, judíos, agnósticos y de cualquier confesión religiosa. Recordemos lo que pasó en Afganistán a fines de los ´70/‘80, potencias occidentales financiaron grupos fundamentalistas islámicos que luego se pasaron a ser Al Qaeda y su evolución condujo al ISIS. No quiero acusar a nadie, pero todos tenemos suficiente criterio para entender cuál es el origen del ISIS y quién lo ha creado. ISIS es enemigo de los pueblos árabes y musulmanes porque sus principales víctimas son ellos. Por lo tanto, el mayor perjudicado del ISIS es el islam y arabismo. La causa palestina es también muy perjudicada, se desvía la atención de lo que ocurre en nuestro territorio y justifica lo que puede hacer Israel, porque en nombre del islam se comenten barbaridades, al igual que en nombre del judaísmo. Las barbaridades se igualan. Quien comete estos crímenes van en contra de los valores universales de la humanidad y del derecho a la propia vida.
Pregunta: Encontrándonos en la región, no podemos emitir el rol de Turquía. ¿Qué nos puede decir?
Embajador Husni Abdel Wahed: Turquía es una potencia regional, tiene un rol protagónico sumamente importante. Su ubicación geográfica es muy importante porque está entre Europa y Asia. Un país que ha ganado influencia económica. Lazos históricos unen a los árabes y turcos, no sólo comparten el factor religión, durante mucho tiempo compartieron mismo Estado. Puedo asegurarle que no sólo Turquía apoya a Palestina, sino todos los Estados, porque la lucha por palestina es una lucha por valores humanos, justicia y paz, nadie del mundo puede estar en contra de estos pilares, salvo los enemigos de la humanidad.
Producción & Desarrollo
Vanina Soledad Fattori – Relaciones Internacionales Universidad del Salvador