X

Entrevista con la pintora palestina Dima Abughazale

09 de septiembre de 2020

**Dima es una joven artista plástica palestina que actualmente vive en Chile.

1.- Como artista, ¿Cuál considera que es la importancia del arte palestino, de cara a la lucha por su liberación e independencia?

El Arte es una forma de expresión y comunicación, es una visualización de emociones, historia e imaginación. El Arte muestra lo que está más allá de una persona, su subconsciente y es una forma de conocerse a sí mismo. El arte es un vasto espacio, una vida sin fronteras, es una manera de liberar la mente de todas las normas y obstáculos, a dibujar una vida como fue, como es y cómo puede ser.
Desde este punto, el arte muestra al ser humano con todo su ser. El palestino con su arte muestra su humanidad y lucha. A través del arte dibuja su historia, cultura y cómo puede ser su futuro.
En términos simples: que él / ella merece la vida, merece tener un hogar.

2.- En línea con la pregunta anterior, ¿cómo cree que su arte se vincula con la lucha palestina?

Personalmente, en mi arte se encuentra muchas partes de mi vida, emociones, expresiones que he vivido y que vincula todos los seres humanos en el mundo como, por ejemplo, el miedo, el amor, la maternidad, también la relación con mi tierra, su búsqueda, estar lejos de ella y el trauma de la ocupación.

3.- Si bien usted nació en Palestina, al momento se encuentra lejos de su patria. ¿Considera usted que su arte, a pesar de la distancia geográfica, mantiene vivo el espíritu de lucha que caracteriza a los palestinos en la diáspora?

Quizás en forma indirecta. Siempre está en mi subconsciencia, en mi relación personal con la tierra, la distancia…Tratando de encontrar el hogar que está perdido.

4.- ¿Cuál considera que es su rol o cuáles son los objetivos detrás de sus piezas, como mujer palestina?

No sé si tengo un objetivo directo. Creo que el arte te lleva sin objetivo a buscar de ti mismo las cosas que te caracterizan como ser humano. Eso, a su vez, te hace identificarte con otras personas con experiencias y emociones parecidas y también a que ellos se identifiquen contigo. Y cuando eso pasa, eres parte de su experiencia, se genera una conexión, empatía y pertenencia al mismo mundo.

5.- Muchas han sido las mujeres palestinas que han liderado varios procesos de lucha tanto dentro como fuera de Palestina. ¿Se identifica con alguna de ellas o ha encontrado en alguna de ellas inspiración para sus obras? De ser así, ¿en quién y por qué?

Creo que todas las mujeres son luchadoras en todo el mundo, las mujeres palestinas tienen doble lucha: la lucha para obtener sus derechos como mujeres y la otra lucha contra la ocupación israelí a su tierra.
Las mujeres marginadas son las que más me inspiran, son las que dan en silencio, son fuertes y son las que construyen sus familias. En el caso de las mujeres palestinas, especialmente las refugiadas, las mujeres trabajaron muy duro para que sus familias sobrevivan al desplazamiento, vendieron sus joyas, comenzaron a coser, tejer y vender cosas para que su familia sobreviviera, además de las tareas domésticas.
Me inspiró Othmana, fue una de mis pinturas para una refugiada palestina que nació en 1925 de Lifta – Jerusalén, fue desplazada por fuerza en 1948 al campo de refugiados de Qadoora en Ramallah. Luego falleció en 2017.

6.- ¿Cuál cree que es el rol de la mujer palestina a día de hoy?

Las mujeres palestinas tienen muchas responsabilidades y desafíos. Antes de la pandemia del coronavirus, tenían su lucha política y social. Tenían que preocuparse por el bloqueo de la ocupación, del bloqueo social y ahora, también, del coronavirus, ya que la mujer es la responsable de su familia en la casa.

El bloqueo social en términos de asociación, discriminación, e igualdad además, tiene la carga diaria de la ocupación israelí y ahora el bloqueo por temas de salud y pandemia.

7.- Como palestina que nació allá y que ahora vive en la diáspora, ¿qué mensaje le daría a artistas palestinas en Palestina, así como a aquellas que se encuentran fuera de su país natal?

Que continúan floreciendo con su arte. El arte puede ser una herramienta de expresión muy poderosa, demuestra el patrimonio cultural, demuestra emociones y es muestra de humanidad. El arte conecta a personas de todo el mundo, es un lenguaje universal que une a las personas de todas partes.

*Instagram: dima.abughazale.

  Facebook: https://m.facebook.com/dima.abughazale/?tsid=0.9428008688045066&source=result

Fuente: Embajada del Estado de Palestina en Argentina