Algunos de los modelos con el torso descubierto del vídeo del artista palestino Sharif Waked. Foto: EL MUNDO
La bienal de cultura contemporánea árabe en Londres suele pasar sin pena ni gloria a los medios no vinculados al evento. En la convocatoria actual, sin embargo, ha destacado un vídeo del artista palestino Sharif Waked (Nazaret, 1964) del que ya se han hecho eco hasta las gacetillas de barrio. Chic Point: Fasion for Israeli Checkpoints (Punto Chic: Moda para los controles israelíes) no llega a los seis minutos de proyección y constituye la reacción del artista a la práctica del Ejército israelí de obligar a mostrar el torso a hombres palestinos -según los israelíes para cerciorarse de que no llevan explosivos, según los palestinos para humillarlos- en los controles territoriales en los que las armas las llevan los soldados de Israel.
Estilosos modelos masculinos desfilan por una pasarela al son de una excitante y estridente música -de la que acostumbra a ensorceder en los desfiles de moda-. Los modelos, hombres jóvenes y guapos de impecable cutis, visten piezas de ropa que tienen la particularidad de estar abiertas por el torso o dar visibilidad a la anatomía que va de la cintura hasta el cuello. Camisas de hombre con cremallera horizontal que abre en dos partes el atuendo; camiseta de algodón con conocido logotipo de “I love NY” con la singularidad de que el corazón rojo es un agujero que permite ver la desnudez del cuerpo que cubre. Mallas, cuellos de camisa superpuestos para abrir y cerrar por delante y por detrás.
La imaginación de Sharif Waked es aguda, y los elementos que coloca consiguen decir que aquí la sensual masculinidad anatómica está forzada por la represión política. En plena efervescencia ambiental del desfile de moda, se acaba, y la yuxtaposición de imágenes muestra fotos de prensa e informativos: hombres palestinos semi desnudándose ante los soldados armados israelíes; controles en Beit Shahor, Ramallah, Jerusalén, Jenin, Al-Khalil, Nablus, Belén,Gaza y/o Qalandya del 2000 al 2003. Sharif Waked es hombre conciliador. No ha incluido Hebrón, el único enclave palestino con colonos judíos en su interior.
El vídeo de Sharif Waked se exhibe hasta el día 15 de agosto en Delfina Foundation (29 Catherine Place), la fundación que la española Delfina Entrecanales tiene en Londres para ayudar a artistas que intentan abrirse un surco en el pedregoso camino del arte. Chic Pointha sido adquirido por el Imperial War Museum (Museo Imperial de la Guerra) de Londres para la colección de arte que refleja el conflicto israeli-palestino.
Sharif Waked es un artista que ha expuesto su obra en los principales museos del mundo y cuyas creaciones forman parte de las colecciones institucionales de Nueva York, Londres y París. Desde su residencia en los Territorios Ocupados alterna estancias en Estados Unidos. El ataque de Israel a Gaza en julio del 2014 le pilló en Palestina sin poder salir. No obstante, el artista Khaled Jarrar, residente en la ciudad de Ramallah, no pudo viajar a Nueva York para asistir a la inauguración de una muestra de su arte porque las autoridades israelíes adujeron motivos de seguridad. Ni las protestas del New Museum de Nueva York ni las del propio artista consiguieron saber qué peligro suponía el viaje de Khaled Jarrar para la seguridad del Estado de Israel. Jarrar, a través de una campaña con apoyo deThe Art Newspaper, se conformó en no ser uno de los más de 2.000 muertos del ataque a Gaza.
Fuente: El Mundo