Traducción no oficial
Foto: archivo
RAMALLAH, lunes 15 de marzo de 2021 (WAFA) – El primer ministro Mohammad Shtayyeh condenó hoy la decisión de Kosovo y la República Checa de abrir embajadas en Jerusalén.
En la sesión semanal del Consejo de Ministros en Ramallah, Shtayyeh condenó la apertura oficial de Kosovo de una embajada en Jerusalén, reconociendo efectivamente a Jerusalén como la capital de Israel y contrariando de esta manera lo establecido por el derecho y el consenso internacional.
También condenó la apertura por parte de la República Checa de una sucursal de su embajada de Israel, ubicada en Tel Aviv, en Jerusalén.
Afirmó que las decisiones de Pristina y Praga violan el consenso europeo y el derecho internacional, invaden los derechos del pueblo palestino en Jerusalén y constituyen un paso unilateral que afecta el futuro del proceso de paz palestino-israelí, viola además todos los acuerdos firmados y perjudica el estatus final.
Afirmó también que esas decisiones no podían infringir los derechos legítimos del pueblo palestino con respecto a Jerusalén, una parte de los territorios palestinos reconocidos internacionalmente que han sido ocupados por el ejército israelí desde 1967.
Los palestinos reclaman a Jerusalén Oriental ocupada como capital del Estado palestino y como parte de una solución de dos estados, además, la mayoría de los países tienen sus embajadas en Tel Aviv, mientras que Israel pretende exclusividad en toda la ciudad, incluida la mitad oriental que ha ocupado desde 1967 exclusivamente como su propiedad.
Fuente: WAFA