X

El presidente Abbas elogia las posiciones de Francia en apoyo de una paz justa y duradera

Foto: los presidentes Emmanuel Macron y Mahmoud Abbas. (Imágenes WAFA / Thayer Ghanayem)

Traducción no oficial

PARIS, miércoles, 20 de julio de 2022 (WAFA) – El presidente Mahmoud Abbas elogió hoy las posiciones de Francia en apoyo de una paz justa y duradera en el Medio Oriente.

Hablando en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, el presidente Abbas elogió a Francia por tales posiciones basadas en la solución de dos estados en línea con las resoluciones de la ONU para ayudar al pueblo palestino en la realización de su derecho a la independencia y la libertad.

Dijo que cuenta con el papel de Macron en el lanzamiento de iniciativas para promover los esfuerzos de paz en el Medio Oriente en cooperación con los actores europeos y árabes interesados.

Expresó su voluntad de comprometerse con Francia en la realización de la paz basada en el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, a fin de poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos sobre la base de las fronteras de 1967, incluida Jerusalén Este como capital del estado palestino.

Subrayó la necesidad de detener las acciones unilaterales que socavan la solución de dos estados, principalmente la construcción ilegal de asentamientos coloniales israelíes, e implementar los acuerdos firmados como preludio de la transición a un horizonte político basado en la solución de dos estados sobre la base de la Declaración de 1967, fronteras de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, para que todos los estados de la región vivan como buenos vecinos en seguridad y paz.

Al abordar el colonialismo de colonos israelíes en Jerusalén, el presidente Abbas condenó las prácticas de las autoridades de ocupación diseñadas para desfigurar la identidad palestina de la ciudad, alterar su demografía, estatus legal y carácter religioso, centrándose en las expulsiones forzadas de familias palestinas de los barrios de Jerusalén, como como Sheikh Jarrah, demoliciones de casas, usurpaciones de lugares sagrados y toma de propiedad de la iglesia.

Reiteró su agradecimiento a la UE y los Estados miembros por su papel importante y persistente en la creación de estabilidad y paz y en la mejora de las condiciones económicas del pueblo palestino.

Renovó su demanda de que han pasado 74 años desde la expulsión forzosa y la limpieza étnica de unos 750.000 palestinos por parte de los sionistas y convertirlos en refugiados para establecer un Estado de mayoría judía en Palestina, los Estados miembros de la UE reconozcan el Estado independiente de Palestina en 1967 fronteras, como una protección para la solución de dos estados, así como el derecho de los palestinos a la autodeterminación.

Señaló los esfuerzos continuos de los líderes palestinos con respecto a la construcción de instituciones estatales en línea y entusiasmo para implementar los principios del estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas y la asociación con la sociedad civil y el sector privado.

Concluyó que se requiere la intervención de la comunidad internacional para celebrar elecciones presidenciales y legislativas en todos los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este.

El presidente Abbas llegó a la capital francesa, París, el martes por la noche, en una visita oficial.