El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, ha denunciado este martes el controvertido proyecto de ley israelí, que declara “Estado Judío” los territorios ocupados palestinos. “La declaración de los territorios ocupados como un Estado Judío por el régimen ocupante es un obstáculo para lograr un acuerdo de paz entre los palestinos e israelíes”, dijo el presidente. El pasado domingo, 15 de los 22 ministros del gabinete israelí aprobaron el proyecto. No obstante, algunos ministros de los partidos centristas Yesh Atid y Hatnuah criticaron al primer ministro Benyamin Netanyahu por imponer un “Estado religioso” y denunciaron la medida por ignorar a los ciudadanos árabes.
También la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha condenado este mismo martes el citado proyecto, tachándolo de intento por “acabar con la solución de dos Estados”. “Haciendo del judaísmo la definición de ese Estado, este proyecto de ley pone fin unilateralmente al reconocimiento recíproco pactado en 1993″ en los llamados Acuerdos de Oslo sobre la autonomía de los palestinos, subraya la OLP en un comunicado.
Este proyecto, denuncian, no es exclusivamente una tentativa para “borrar la presencia palestina” en la región, sino que, de aprobarse, podría fin al derecho de retorno de los refugiados palestinos expulsados de su tierra en 1948, tras la ocupación del régimen de Israel.
Este polémico proyecto de ley que debatirá el miércoles el parlamento israelí pretende, entre otros objetivos, alterar el tejido demográfico de Jerusalén a través de la construcción de asentamientos ilegales, la destrucción de lugares históricos y la expulsión de la población palestina local.
Fuente: HispanTv / OICP