El film, dirigido por Amer Shomali y Paul Cowan cuenta la historia de un insólito grupo de fugitivos: 18 vacas lecheras que durante la Primera Intifada fueron buscadas por el ejército israelí. Utilizando una impresionante combinación de animación, archivo documental, dramatizaciones, fotografía, entrevistas y narración en off, “The wanted 18” relata la historia real de un grupo de “lactivistas” palestinos que buscaban boicotear los productos israelíes, incluyendo la leche.
La película se ubica en Beit Sahour, en los suburbios de Belén, localidad que lideró un movimiento de desobediencia civil durante la Primera Intifada de 1987.
Al comienzo de la película, se presenta a la comunidad mayormente cristiana de clase media trabajando duro para dejar de depender de los productos israelíes; desarrollando huertas, criando conejos y gallinas y formando comités vecinales para ofrecer servicios comunitarios y acciones de protesta. El comité de agricultura decide que es el momento de empezar a producir leche palestina, y envía una comisión a comprar vacas de un kibutz israelí. A pesar de que los palestinos no saben nada de cómo criar y ordeñarlas, las vacas representan un gran paso hacia la auto-suficiencia de la comunidad. Se disponen a trabajar todos los locales esperando probar la “leche de intifada”.
Sin embargo, rápidamente el ejército israelí se entera de las vacas y el gobernador militar anuncia que los animales son “una amenaza para la seguridad del Estado de Israel”. Los palestinos se apresuran a esconder las vacas y comienzan a desarrollar el “operativo-leche” en secreto, entregando botellas de leche pasteurizada de contrabando de casa en casa por las noches. Mientras tanto, el ejército israelí comienza una búsqueda masiva de las 18 fugitivas.