Traducción no oficial
BIRZEIT, miércoles 21 de abril de 2021 (WAFA) – Según un comunicado de prensa el Museo Palestino anunció el lanzamiento de la fase dos de su proyecto de Archivo Digital (PMDA), que continuará durante tres años a partir de marzo de 2021 y cuando esté completo, su inventario incluirá más de 360.000 elementos disponibles gratuitamente.
Durante la fase dos, el proyecto ampliará su alcance, recopilando archivos palestinos de familias e instituciones, y de palestinos de la diáspora en Jordania y Líbano. El objetivo es digitalizar y publicar 180.000 elementos de archivo que arrojen luz sobre diferentes aspectos de la historia social palestina desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Dice además el comunicado de prensa que la segunda fase del proyecto se lanza con una nueva subvención de Arcadia Fund, un fondo benéfico de Lisbet Rausing y Peter Baldwin, y en asociación con la Biblioteca de UCLA, que albergará el material de archivo digital y lo publicará.
“La finalización de la primera fase del proyecto y el lanzamiento de la segunda es una valiosa contribución a la preservación del archivo palestino”, dijo Adila Laïdi-Hanieh, directora general del Museo Palestino. “Después de muchos años de archivo disperso, el Museo Palestino está combinando sus esfuerzos con individuos e instituciones dentro de la sociedad palestina para garantizar que este archivo se conserve y esté disponible digitalmente para el público mundial”.
La primera fase del proyecto comenzó hace tres años, también con el apoyo de Arcadia Fund, y vio la digitalización, archivo y publicación de 122.583 recursos de archivo. Estos incluyen documentos en papel, fotografías, obras de arte y objetos, grabaciones visuales y videos, que permanecieron archivados en peligro de extinción que documentan la historia de Palestina desde principios del siglo XIX hasta el presente. Todos los artículos se han puesto a disposición del público en el sitio web de PMDA en inglés y árabe.
El material de archivo es amplio e incluye colecciones personales, familiares e institucionales de ciudadanos, escritores, artistas, periódicos, revistas, asociaciones, sindicatos, entre otros. Algunos ejemplos notables son las colecciones Tawfiq Zayyad, Mahmoud Shukair, Ali Kazak, Sharif Kanaaneh, Hussein Barghouthi, Fatima Muhib, François Abu Salem, Samih al-Qasim y Omar al-Qasim.
Entre las colecciones institucionales se encuentran las del Teatro Hakawati, la Sociedad de la Unión de Mujeres Árabes, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, la Unión General de Mujeres Palestinas, el Instituto Tamer para la Educación Comunitaria, Dar al-Tifel al-Arabi (Jerusalén), el municipio de Tulkarm, Sarreyet Ramallah, el-Funoun Popular Dance Troupe, así como los periódicos al-Tali’a y ash-Shaab.
Estas y otras colecciones documentan la historia de varias instituciones y sacan a la luz historias de personas y familias palestinas. Las colecciones de archivo también arrojan luz sobre el papel fundamental de las figuras patrióticas y los artistas que han dejado su huella en la vida cotidiana palestina y en el panorama político, social y cultural.
El gerente del proyecto PMDA, Salim Abuthaher, destacó los logros del proyecto Archivo Digital en una selección de conferencias y simposios, incluido un seminario web titulado “Museos palestinos, museos para Palestina”, organizado en asociación con el Instituto de Estudios Palestina y el Museo Palestino de EE. UU.; un panel de discusión sobre el programa “Conversación del miércoles”, en asociación con la Asociación de Cultura Árabe; y una conferencia titulada “Teorizando el archivo, el archivo en el contexto palestino”, organizada por el Museo Palestino.
El proyecto también ha sentado las bases para asociaciones con instituciones locales interesadas en el archivo y la investigación; el Museo firmó un memorando de entendimiento con el Instituto Árabe Mada al-Carmel de Estudios Sociales Aplicados con sede en Haifa y espera firmarlo con otros socios potenciales.
Fuente: WAFA