Traducción no oficial
RAMALLAH, martes, 26 de abril de 2022 (WAFA) – El Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Riyad al-Malki, informó hoy a su homólogo austriaco, Alexander Schallenberg, durante una reunión en Ramallah, sobre los últimos desarrollos en el tema palestino, particularmente el de la escalada de violaciones israelíes en el territorio palestino ocupado en general y en la Jerusalén ocupada en particular.
Malki subrayó que las medidas israelíes en Jerusalén contra los fieles musulmanes y cristianos que celebran sus festividades y contra sus lugares sagrados son una violación flagrante del derecho internacional y los principios de derechos humanos, el principal de los cuales es el derecho a la libertad de culto y acceso a los lugares sagrados, así como un cambio en el status quo legal e histórico de la ciudad de Jerusalén.
Acusó a Israel de intensificar la situación durante el sagrado mes de ayuno del Ramadán a través de sus incursiones militares en ciudades, pueblos y campos de refugiados palestinos en la Cisjordania ocupada en un acto deliberado para agitar la inestabilidad en los territorios palestinos.
Malki hizo un llamado a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades legales y morales frente a las violaciones y crímenes de los ocupantes israelíes y tome las medidas necesarias según el derecho internacional para obligar al estado ocupante a detener sus violaciones y agresiones, pidiendo el fin de la política de doble rasero y presionar a Israel para que inicie negociaciones serias que conduzcan al fin de su ocupación de la tierra del Estado de Palestina.
Centrar los esfuerzos internacionales en gestionar el conflicto en lugar de resolverlo le ha dado a la potencia ocupante más tiempo para socavar las oportunidades que quedan para implementar el principio de la solución de dos estados, dijo.
Los dos cancilleres también discutieron las relaciones bilaterales y las formas de mejorarlas y desarrollarlas.
Malki elogió las relaciones bilaterales entre las dos partes y agradeció el apoyo que Austria brinda a las instituciones palestinas y al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
Por su parte, Schallenberg afirmó la continuación del apoyo a las instituciones palestinas ya la UNRWA, y el apoyo de su país a la solución de dos estados.