X

El Ministerio de Defensa israelí prohíbe a trabajadores palestinos usar autobuses israelíes

El ministro de defensa israelí, Moshe Yaalon, ha emitido una directiva que prohíbe a los trabajadores palestinos viajar en el transporte público israelí que circula por Cisjordania ocupada y une algunos puntos de este territorio palestino con ciudades israelíes en las que trabajan palestinos.

Las nuevas directrices prohíben los trabajadores palestinos utilizar los autobuses que van directamente desde el centro de Israel a Cisjordania. Los palestinos tendrán que llegar al punto fronterizo de Eyal, cerca de Qalqilia, lejos de zonas pobladas por colonos, y continuar hasta su destino final a partir de ahí en otros autobuses.

El Comité de Colonos de Samaria y las autoridades judías han llevado a cabo una agresiva campaña en los últimos años destinada a que se prohibiera a los trabajadores palestinos viajar en el transporte público utilizado por los israelíes en Cisjordania.

El diputado Moti Yogev, del partido Hogar Judíos, que está a favor de la colonización de los territorios palestinos, considera que tener que viajar “en esos autobuses no es razonable porque están llenos de árabes”.

Ahora, los palestinos que trabajan en el centro de Israel pueden entrar en esa zona solamente por el cruce fronterizo de Eyal, donde se les registra y tienen que presentar una tarjeta de identidad biométrica antes de poder continuar hasta Israel, donde no pueden pasar la noche.