HAIFA, jueves, 1 de junio de 2023 (WAFA).
7amleh, El Centro Árabe para el Avance de las Redes Sociales, dijo hoy en un informe que los tuits de odio anti-palestino de los israelíes contribuyeron a los ataques de los colonos en la ciudad palestina de Huwara en el al norte de la Cisjordania ocupada.
7amleh emitió un informe describiendo el volumen, la naturaleza y los patrones del discurso incendiario y violento en hebreo dirigido a la ciudad de Huwara en Twitter entre principios de año y finales de marzo, lo que contribuyó a la implementación de una serie de ataques de los colonos contra los aldeanos y sus propiedades y causarles daño, que alcanzó su clímax la noche del 27 de febrero.
En un momento en que los ataques de los colonos a las ciudades palestinas se intensificaron durante los primeros meses de 2023, también aumentó la violencia y la incitación publicadas a través del espacio digital y las plataformas de redes sociales, con el apoyo de los ministros y funcionarios israelíes, específicamente a través de la plataforma de Twitter, lo que tuvo repercusiones en los residentes y sus bienes, y provocó muchas muertes.
7amleh monitoreó y documentó en su informe un total de 15.250 tuits publicados en hebreo durante los primeros tres meses del año, que contenían los hashtags: Huwara (#חווארה) y el hashtag Wipe out Huwara (#למחוקאתחווארה). Su contenido, las cuentas que publica y la naturaleza del vocabulario incendiario utilizado se analizaron empleando un algoritmo de análisis de sentimiento para generar una percepción de la incitación israelí a la violencia contra los palestinos en el espacio digital y su relación con la violencia sobre el terreno.
El informe indicó que el 80,2% de los 15.250 tuits sobre Huwara incluyeron contenido negativo contra la ciudad y sus residentes a través del espacio digital en idioma hebreo. La intensidad de la incitación y el discurso de odio aumentó en vísperas del ataque de los colonos a Huwara en la noche del 27 de febrero, y desde el día del ataque hasta finales de marzo, cuando se publicaron una media de 188 tuits negativos diarios contra la localidad de Huwara, publicado por aproximadamente 158 cuentas en la plataforma Twitter.
Afirma que los ataques digitales no solo tienen como objetivo borrar la presencia digital palestina, sino también alentar y organizar ataques sobre el terreno. El motivo de la propagación de este fenómeno se debe a la ausencia de políticas para administrar el contenido publicado en hebreo en las plataformas de redes sociales, ya que las empresas de tecnología no implementan sus políticas de manera justa al administrar el contenido publicado en hebreo en el contexto político palestino o/y son sesgados a favor del contenido de incitación publicado en hebreo, ya que no se ocupan estrictamente del contenido incendiario en todo el espacio digital.
El informe recomienda que las empresas de redes sociales tomen medidas decisivas para evitar la propagación de la incitación, el racismo y la violencia contra árabes y palestinos a través de varias plataformas. Además, desarrollar un léxico de incitación al odio en hebreo y utilizarlo para monitorear este tipo de contenido, implementar políticas de gestión de contenido según lo requerido en contenido israelí en hebreo y detener la política de doble rasero discriminatorio con respecto al contenido palestino e israelí en las plataformas de redes sociales.
Este informe forma parte del trabajo en curso de 7amleh para combatir la incitación y el discurso de odio israelí dirigido contra árabes y palestinos a través del espacio digital y llamando a las empresas de redes sociales a asumir sus responsabilidades en la búsqueda e implementación de políticas que garanticen enfrentar dicho discurso.