X

El fondo de pensiones holandés se desprende de dos bancos israelíes por las finanzas de los asentamientos

Traducción no oficial

AMSTERDAM, sábado 20 de junio de 2020 (WAFA) – El ABP, el fondo de pensiones más grande de los Países Bajos, decidió deshacerse de los bancos israelíes, Hapoalim y Leumi, para financiar proyectos de construcción en asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania ocupada. , según un comunicado atribuido al portavoz de ABP.

Según los informes, el portavoz señaló que la ubicación donde operan las empresas desempeña un papel en las evaluaciones y criterios de inversión, que incluyen ingresos, costos, riesgos y sostenibilidad.

“Esperamos que las compañías que operan en áreas con alto riesgo de violaciones de derechos humanos tengan una política de derechos humanos”, dijo el portavoz.

En enero de 2014, PGGM, el segundo mayor administrador de pensiones del país, anunció la desinversión de cinco bancos israelíes, citando sus actividades en los asentamientos ilegales israelíes construidos en Cisjordania.

Los Países Bajos y la Unión Europea consideran los asentamientos israelíes como ilegales.

En abril pasado, la Unión Europea emitió una advertencia contra la intención del gobierno israelí de anexar partes de Cisjordania ocupada, diciendo que tal medida “constituiría una violación grave del derecho internacional”.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque de 27 miembros no reconoce la soberanía israelí sobre el territorio palestino y que “continuará monitoreando de cerca la situación y sus implicaciones más amplias, y actuará en consecuencia”.

Fuente: WAFA