X

Dos pastores palestinos arrestados en el sur de Hebrón

La mañana del 6 de febrero, los soldados de la ocupación israelí arrestaron a dos pastores palestinos, uno de ellos menor de edad. Los soldados intentaron arrestar a otro pastor, pero fueron detenidos por los habitantes del pueblo.

Alrededor de las 10.40am cuatro pastores palestinos estaban pastando a sus rebaños en el valle Khelly, en las colinas del sur de Hebrón cuando el encargado de seguridad del asentamiento Ma`on llegó y llamó al ejército israelí para impedir a los pastores utilizar terrenos que están siendo objeto de expansión del asentamiento. A las 10.55am llegó un jeep militar israelí y los soldados comenzaron a correr tras los pastores. Éstos, en su mayoría chicos jóvenes, se asustaron y empezaron a correr.

Los soldados atraparon a uno de ellos y lo inmovilizaron en suelo. Mientras tanto, habitantes del cercano pueblo de At-Tiwani alcanzaron a los soldados y, a partir de una acción no-violenta popular liberaron a los pastores.

Los soldados manejaron tras otros tres pastores mientras llevaban sus ovejas al pueblo. Uno de ellos pudo escapar pero los otros dos fueron retenidos por los soldados. Alrededor de las 11.30an ingresaron al vehículo militar y fueron llevados, para ser liberados a las 8pm.

Esta es la quinta vez desde el comienzo del año que los pastores palestinos son acosados en la zona de Khelly. La ocupación israelí declaró la zona como “área militar cerrada” en septiembre de 2013, y es sitio frecuente de amenazas y violencia por parte de los colonos y las fuerzas israelíes.

El valle es propiedad palestina donde los palestinos continúan resistiendo diariamente, a pesar de todas las restricciones y arbitrariedades.