26 de junio de 2020
Comunicado de prensa
En el Día Internacional en apoyo de las víctimas de Tortura, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina reitera el derecho del pueblo palestino a gozar de protección y oportunidades a las que tienen derecho. En tal sentido, no deberían continuar siendo expuestos a una vida plagada de amenazas y ausencia de seguridad bajo ocupación colonial.
Los detenidos palestinos han sido sujeto de terror, inseguridad e injusticia bajo la continua ocupación colonial israelí que inició hace 53 años. A día de hoy, las fuerzas de ocupación israelí mantienen detenidos a más de 4.600 palestinos, incluyendo 180 niños, 39 mujeres y 373 personas bajo la figura de detención administrativa arbitraria. Permanecen en centro de detención israelí en incumplimiento al Derecho Internacional, donde son sometidos a métodos de tortura, confinamiento solitario y otras prácticas inhumanas del sistema militar ilegal israelí. Además, Israel, la potencia ocupante, mantiene retenidos los restos mortales de 268 mártires palestinos en violación del Art. 130 de la Cuarta Convención de ginebra y el Art. 34 de su Primer Protocolo Adicional.
En tal sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina recuerda la afirmación hecha por el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura que considera a las demoliciones de viviendas palestinas realizadas por Israel, la potencia ocupante, como un acto de castigo colectivo, equivalente a un acto de tortura y malos tratos. El castigo colectivo y actos de tortura contra el pueblo palestino son parte inherente de las prácticas coloniales designadas a prevenir el derecho a la autodeterminación de los palestinos y forman parte del plan de anexión israelí.
La Comunidad Internacional mantiene el deber de asegurar el respeto a los convenios internacionales y el Derecho Internacional consuetudinario, por lo cual debe salvaguardar sus responsabilidades hacia el pueblo palestino a través de responsabilizar a Israel, la potencia ocupante, por sus actos ilegales.
En esta fecha solemne, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados reitera que el Estado de Palestina no escatimará esfuerzos y el uso de todos los mecanismos disponibles bajo el Derecho Internacional para asegurar el respeto y seguridad del derecho a la vida del pueblo palestino, libre de tortura y tratos inhumanos y degradantes.
*Traducción no oficial.
Fuente: Estado Palestino