Desde 1974, cada 17 de abril se conmemora en Día del Prisionero Palestino, en señal de solidaridad con los cientos de prisioneros confinados de manera irregular en cárceles y centros de detención israelíes, sin garantías mínimas de observancia al debido proceso y la observancia de sus derechos.
Los números son alarmantes. Desde 1967, tras la ocupación militar de la Franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, más de 1 millón de palestinos han sido detenidos de una población total que bordea los 4.5 millones de personas.
La detención de palestinos por parte de Israel es una de las prácticas sistemáticas de la potencia ocupante ya sea a manera de represión, en función de legislación discriminatoria aplicable únicamente a población palestina, o como medida de intimidación. En cualquiera de los casos, muchas de las detenciones se hacen bajo las categorías de “detención administrativa” y “prisioneros políticos”. Cabe recalcar que la detención administrativa permite la captura indefinida, sin cargos y sin un juicio, transgrediendo los fundamentos del debido proceso.
Fuente: Addameer, 2020.
De acuerdo a la ONG Addameer de apoyo y seguimiento a la situación de los derechos humanos de prisioneros palestinos, a marzo de 2020, existen 5000 prisioneros políticos y 432 palestinos bajo detención administrativa. Del total, al menos 183 son niños y niñas menores de 16 años.
Prisioneros palestinos expuestos al SARS-CoV-19
La situación sanitaria en las prisiones y centros de detención israelí, además del trato por parte de la potencia ocupante hacia los prisioneros viola, de forma sistemática e institucionalizada, los principios básicos de garantía de derechos en situación de detención prescritas en el Derecho Internacional. Esto ha provocado alarma en virtud de la extrema vulnerabilidad de palestinos detenidos a contraer el coronavirus.
Ante la pandemia, el Estado Palestino ha solicitado el cese a las detenciones de palestinos, así como la liberación de prisioneros palestinos a fin de salvaguardar su salud y vida. Sin embargo y a pesar de llamados internacionales a liberar prisioneros palestinos o, en su defecto, garantizar una serie de medidas para la prevención de la expansión del virus, Israel ha hecho lo opuesto.
De acuerdo a registros, desde el inicio de la pandemia Israel ha apresado a 357 palestinos, incluidos 48 menores de edad. Además, detuvo a 2 líderes palestinos en la ciudad de Jerusalén, y removió de prisiones y centros de detención un listado de 140 bienes de primera necesidad que incluyen alimento y productos de limpieza y esterilización.
Fuente: Embajada del Estado de Palestina en Argentina