X

Denuncian el impedimento de transmisión de un canal palestino de TV

La Corporación de Radiodifusión Palestina denunció hoy que el primer ministro y titular de Comunicaciones israelí, Benjamín Netanyahu, trata de impedir la difusión de “Palestina 48” un nuevo canal que iba a iniciar hoy su emisión en pruebas en Israel.

La Corporación, responsable de la televisión y radio pública palestina, denunció hoy en un comunicado en su página web la “persecución” del nuevo canal, que tenía previsto emitir desde la ciudad cisjordana de Ramala, y los intentos de “evitar su emisión”, que atribuye al “acoso” por parte de Israel al que están sometidas las instituciones palestinas.

Netanyahu “solo podrá cerrarnos si entra en Ramala con sus fuerzas, ocupa el edificio del Ministerio de Comunicación y destruye nuestros equipos”, dijo el ministro de Comunicaciones palestino, Riad Hasan, según informó el digital israelí Ynet.

“Actuamos de acuerdo con la ley, no estamos físicamente dentro de Israel pero pagamos por servicios o contratamos a empresas”, añadió el responsable palestino.

El canal toma su nombre en recuerdo de los árabes que habitaban la Palestina histórica en 1948, el año en que se funda el Estado de Israel, y de la que muchos de ellos tuvieron que salir tras la primera guerra árabe-israelí.

El canal tiene la intención de producir contenido desde regiones dentro de Israel como el área del mar de Galilea o el desierto del Néguev para después enviarlo a Ramala y retransmitirlo por señales de satélite con la ayuda de una empresa de producción ubicada en Nazaret, en el norte de Israel.

Según indicó Hasan, la iniciativa es resultado de un año de conversaciones con diputados árabes en Israel y personalidades del mundo del periodismo para “dar a los árabes del 48 un escenario para contar al mundo árabe las dificultades culturales y financieras que padecen”.

“Esto no es un intento de socavar la ley en Israel”, aseguró el ministro.

Según el digital israelí, Netanyahu ha dado instrucciones al director general del Ministerio de Comunicaciones para que cierre el canal antes incluso de que emita por primera vez.

El portavoz de ese Ministerio, Yejiel Shavi, explicó que la intención de Netanyahu se limita a que se compruebe si la nueva cadena “es legal o no”.

“Supimos ayer de este canal de televisión, que empezaba a operar en Nazaret. Es una televisión palestina y no sabemos si está registrada. Investigamos lo que la ley dice de las emisiones patrocinadas por la Autoridad Nacional Palestina. Una vez se aclare el asunto divulgaremos un comunicado”, declaró este portavoz.

Fuente: Agencia EFE