X

Declaración realizada por el Dr. Saeb Erekat miembro del Comité Ejecutivo de la OLP en relación a la situación en el campamento de Al Yarmouk.

La persecución y matanza de refugiados palestinos continúa en un conflicto que no es suyo.

Desde hace cuatro años, el campamento de refugiados de Al-Yarmouk sigue siendo víctima del conflicto sirio interno a pesar de la reiteración repetida por la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y la gran mayoría de los grupos palestinos de nuestra posición de larga data de la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

Los informes de secuestros, decapitaciones y asesinatos en masa están saliendo de Al-Yarmouk, que está bajo una brutal campaña de asesinatos y ocupación a manos de la banda terrorista de Daesh y sus aliados.

La prioridad debe ser salvar a los refugiados palestinos en el campo creando un pasaje seguro para ellos saliendo de esta forma de la trampa mortal que Al-Yarmouk se ha convertido. Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas y otras organizaciones involucradas, incluido el CICR, así como al gobierno sirio a tomar todas las medidas necesarias para evacuar inmediatamente a los civiles. El tiempo se agota rápidamente.

Desde hace más de 700 días, el campamento ha sido víctima de un asedio draconiano, que ha dado lugar a la muerte por hambre de al menos 200 palestinos. La OLP, a través de sus enviados, ha estado intentando durante años levantar el sitio. Hoy en día, la población del campamento es de menos de 18.000 en comparación con más de 160.000 existentes antes de que comenzara el asedio.

Este desastre humanitario es un nuevo recordatorio de la necesidad de realizar el derecho inalienable al retorno de todos los refugiados palestinos, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU. Mientras tanto, la tragedia que se desarrolla en Al-Yarmouk permanecerá un testimonio de la falla humana colectiva de proteger a los civiles en tiempos de guerra.

Estado de Palestina
Organización para la Liberación de Palestina
Departamento de Asuntos de Negociaciones

04 de abril 2015