X

Declaración del Miembro del Comité Ejecutivo y Jefe del Departamento de Negociación de la OLP Dr. Saeb Erekat sobre el último anuncio de asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental Ocupada

Estado de Palestina
Organización para la Liberación de Palestina
Departamento de Negociación

3 de Noviembre de 2014

Declaración del Miembro del Comité Ejecutivo y Jefe del Departamento de Negociación Dr. Saeb Erekat sobre el último anuncio de asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental Ocupada

Hoy, mientras el Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry y yo discutíamos como crear un ambiente propicio para alcanzar la solución de dos Estados, un comité del gobierno israelí aprobó la construcción de 640 casas más en asentamientos ilegales en Jerusalén Oriental Ocupada, la capital del Estado de Palestina.
Con la situación en Jerusalén Ocupada en un punto de ebullición, el último anuncio israelí sobre los asentamientos es una bofetada en la cara al Secretario Kerry, a la comunidad internacional, al pueblo palestino, y a la paz. El mensaje es claro: el gobierno de Netanyahu elige asentamientos antes que negociaciones, colonización antes que la solución de dos Estados, apartheid antes que igualdad y coexistencia.
La comunidad internacional debe darse cuenta que las declaraciones solas no detendrán los asentamientos israelíes, protegerán al pueblo palestino o salvarán la solución de dos Estados.
La comunidad internacional tiene la responsabilidad de responsabilizar a Israel por las continuas violaciones al derecho internacional y a los acuerdos firmados, incluyendo su dramática escalada de violaciones contra nuestro pueblo en Jerusalén Oriental Ocupada a través de la construcción de asentamientos, desplazamientos forzosos y negativa a nuestro derecho al rezo. La comunidad internacional debe apoyar nuestro derecho a acceder a tratados y organizaciones, incluyendo el Estatuto de Roma.
Como un paso urgente para salvar la solución de dos Estados, llamamos a todos los países a extender el reconocimiento diplomático del Estado de Palestina con las fronteras de 1967. Urgimos a la comunidad internacional, incluyendo a la administración estadounidense, a apoyar nuestra iniciativa por una resolución del Consejo de Seguridad que fije un plazo para la culminación de la ocupación israelí.
Reconocimiento diplomático y apoyo a esta resolución son inversiones en la paz necesarias para salvar la solución de dos Estados de su desaparición para siempre.