Traducción no oficial
NUEVA YORK, viernes 27 de mayo de 2022 (WAFA) – Francia, Irlanda, Estonia y Albania deploraron ayer en una declaración conjunta la decisión del Consejo Superior de Planificación de Israel de avanzar en los planes para la construcción de más de 4.000 unidades de vivienda en asentamientos en los territorios ocupados en Cisjordania, afirmando que la construcción de asentamientos israelíes es una clara violación del derecho internacional.
Declaración pronunciada por la Embajadora Geraldine Byrne Nason, Representante Permanente de Irlanda ante la ONU, instó a Israel a rescindir esta decisión, así como a abandonar las demoliciones y desalojos planificados, especialmente en el área de Masafer Yatta, que por sí sola podría resultar en el traslado forzoso de 1.200 palestinos.
“Las nuevas viviendas constituirían un obstáculo adicional a la Solución de dos Estados. Los asentamientos israelíes violan claramente el derecho internacional y se interponen en el camino de una paz justa, duradera y amplia entre israelíes y palestinos”, leyó Nason.
Continuó: “Esta decisión, así como la aprobación retroactiva de tres asentamientos ilegales, demoliciones y desalojos que afectan a las poblaciones palestinas en Jerusalén Este y el Área C, amenazan directamente la viabilidad de un futuro estado palestino”.
Los miembros de la UE pidieron “una investigación exhaustiva e independiente que aclare todas las circunstancias del asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, que ocurrió mientras cubría una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en Yenín, y lleve a los responsables de su asesinato ante la justicia”.
“Estábamos profundamente conmocionados por la violencia ejercida por la policía israelí hacia los dolientes en su funeral”, agregó el comunicado.
Los miembros de la UE reiteraron el llamamiento a mantener y respetar el statu quo de los Lugares Sagrados de Jerusalén y destacaron la importancia del papel específico de Jordania en este sentido.
“El deterioro de la situación destaca nuevamente la necesidad de restaurar un horizonte político para un proceso de paz creíble y viable”.