X

Corre peligro la vida de Khader Adnan, prisionero palestino en huelga de hambre.

JERUSALÉN, 23 de Junio de 2015 – El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) expresó este martes su preocupación por el deterioro en la salud y la situación crítica en la que se encuentra Khader Adnan, detenido palestino en Israel, que se acerca ya a los 50 días en huelga de hambre protestando por su detención sin cargos ni juicio.

Jacques de Maio, presidente de la delegación de la ICRC en Israel y los territorios palestinos ocupados dijo temer que la vida de Anan estuviera en “riesgo inmediato”. Sugirió que “cualquier solución debe, sin embargo, tener en cuenta la necesidad de proteger la integridad física y moral del detenido”.

De Maio confirmó que un detenido tiene el poder de decidir si quiere ser alimentado o recibir tratamiento médico. “Es fundamental que la decisión del detenido sea respetada y su dignidad preservada”, añadió.

El funcionario urgió a las autoridades israelíes a que permitan a la familia de Adnan visitarlo, teniendo en cuenta que hace más de dos meses de la última visita familiar. “Según la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, los detenidos tienen el derecho a recibir visitas de sus familias. Dadas las circunstancias, permitir a sus familiares visitar al Sr. Adnan, es lo correcto”, dijo de Maio.

Delegados de la ICRC y personal médico han visitado a Adnan regularmente, desde el comienzo de su huelga de hambre, para monitorear tanto su salud como el trato de las autoridades de la prisión.

En una declaración reciente, la mujer de Adnan, Randa, dijo que la salud de su marido se está deteriorando, ha perdido mucho peso y su visión se debilita, ya no puede caminar y debe transportarse en una silla de ruedas.

Los abogados de Adnan informaron que la Administración de la Prisión Israelí ha denominado su estado de salud como crítico, por lo que fue menester transferirlo al Centro Médico Assaf HaRofeh. Según informaron a su mujer los abogados, Adnan está esposado a la cama constantemente rodeado de guardias de la prisión.

Adnan está afiliado al movimiento Jihad Islámica y es considerado uno de sus miembros activos. Fue detenido unas 10 veces desde 1997 cuando era aún un estudiante universitario. En 1999, fue detenido por cuatro meses sin cargos. En 2000 fue arrestado nuevamente y liberado en 20014. En 2002, fue detenido una vez más por 12 meses sin cargos. Después de un año fue detenido por 11 meses durante los cuales realizó huelga de hambre por 28 días.

En 2005, las fuerzas de la ocupación israelí lo detuvieron por 16 meses. En julio de 2014 fue detenido nuevamente, esta vez en la figura de “detención administrativa” por 6 meses que se renovaron en febrero de 2015. En mayo de este año comenzó la huelga de hambre actual.

El Club de los Prisioneros Palestinos (PPC) expuso que el número de prisioneros palestinos bajo detención administrativa es actualmente de 450. La detención administrativa implica el confinamiento sin cargos ni juicio sobre la base de evidencia secreta por un periodo de hasta 6 meses, renovable indefinidamente por las cortes militares israelíes. El uso de la detención administrativa data de las “leyes de emergencia” de la era colonial británica en Palestina.

El PPC expuso que “El uso que hace Israel de la detención administrativa viola el derecho internacional; una detención de este tipo se permite solo en circunstancias individuales que son ´imperiosamente excepcionales por motivos de seguridad´. Israel usa la detención administrativa a diario como una forma de castigo colectivo y detención masiva de palestinos, así como cuando no puede obtener confesiones en los interrogatorios a detenidos palestinos”.

Fuente: WAFA