22 de abril de 2020
Traducción no oficial
El Ministerio de Exteriores y Expatriados condena en los términos más enérgicos las declaraciones del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en las que se refirió a la anexión de Cisjordania como, “una decisión de Israel”. Estas declaraciones ponen en evidencia la magnitud del apoyo y la participaciónde Estados Unidos en las políticas y proyectos coloniales y expansionistas de Israel,en detrimento del Derecho Internacional y a expensas de los Territorios Palestinos Ocupados.
Estas declaraciones atentan contra los fundamentos del Sistema Internacional y las referencias internacionales del Proceso de Paz, especialmente, el principio de “tierra por paz” y la Solución de Dos Estados.
A pesar de los intentos del Secretario de Estado estadounidense de, reducir la agresividad de sus posiciones al indicar que, “Estados Unidos dará a conocer su posición a Israel en una atmósfera especial”, queda claro el sesgo de su Gobierno hacia las políticas coloniales, tal como se evidencia en el supuesto “Acuerdo del Siglo”.
No cabe duda de que este tipo de declaraciones representan un intento de la Administración Trump de, reemplazar el enfoque de paz y negociaciones por la política de imposición, chantaje y soluciones unilaterales. Asimismo, son una provocación para la Comunidad Internacional, la ONU y todos los países que afirman apoyar y luchar por la paz sobre la base de la Solución de Dos Estados.
Fuente: Embajada del Estado de Palestina en Argentina