X

Comunicado: “El Estado de Palestina rechaza y condena enérgicamente la inesperada declaración tripartita realizada entre Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos”

13 de agosto de 2020

El Estado de Palestina rechaza y condena enérgicamente la inesperada declaración tripartita realizada entre Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, relacionada con la normalización de las relaciones diplomáticas entre el ocupante israelí y los Emiratos Árabes Unidos, a cambio de una aparente suspensión parcial del plan de anexión israelí de territorios palestinos ocupados.

La iniciativa emiratí desconoce la insistencia de Israel de perpetuar la ocupación y de continuar anexando partes de Palestina, al igual que anexó la parte oriental de Jerusalén, profanando continuamente los lugares santos de la Ciudad Vieja, especialmente la sagrada Mezquita de Al-Aqsa.

El Estado de Palestina considera que este paso es un grave golpe a la Iniciativa de Paz Árabe y a las decisiones tomadas en las Cumbres Árabe e Islámica, además de una impugna al Derecho Internacional. Este hecho significa no solo un desconocimiento de las Convenciones de Ginebra y las Resoluciones del Consejo de Seguridad, sino una agresión contra el pueblo palestino, un desconocimiento de sus derechos y la exclusión de sus lugares sagrados, especialmente en Jerusalén, así como el derecho a la independencia de Palestina, como Estado con las fronteras del 4 de junio de 1967.

El Estado de Palestina rechaza el acto de traición cometido por los Emiratos Árabes Unidos, en especial con Jerusalén -al reconocerla como capital de Israel-, la mezquita de Al-Aqsa y a la causa palestina.
El Estado de Palestina exige que los Emiratos Árabes se retiren inmediatamente de esta vergonzosa declaración. Además, rechaza utilizar la supuesta suspensión de la anexión ilegal como moneda de cambio por la normalización de las relaciones diplomáticas con Israel, utilizando la causa palestina como excusa para este propósito.

Advertimos a los hermanos árabes de cualquier sumisión ante la presión estadounidense, así como intentos de seguir los pasos de los Emiratos Árabes Unidos y pretender la normalización de relaciones con la potencia ocupante, Israel, a expensas de los derechos de los palestinos.

El Estado de Palestina afirma que los Emiratos Árabes Unidos, o cualquier otro país del mundo, no tiene derecho a hablar en nombre del pueblo palestino y no permite que nadie intervenga en los asuntos palestinos o decida en su nombre sobre los derechos legítimos en su tierra natal.

El Estado de Palestina enfatiza que la Organización de Liberación de Palestina es el único y legítimo representante del pueblo palestino. Añade que el pueblo palestino hoy está unido bajo su liderazgo legítimo encabezado por el presidente Mahmoud Abbas, y unido se opone a esta traicionera e ilegal declaración tripartita.

Ante estos amenazadores eventos, el Estado de Palestina llama a una sesión inmediata de emergencia de la Liga Árabe, así como de la Organización de Cooperación Islámica con el fin de rechazar esta declaración. El liderazgo palestino también exhorta a la comunidad internacional a que se adhiera al Derecho Internacional y a las resoluciones internacionales que forman parte de la base a la solución del conflicto palestino-israelí, pues la paz solo puede lograrse mediante el fin total de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos.

Ramallah, Estado de Palestina.
13 de agosto de 2020.

Fuente: Estado de Palestina