X

A 12 años de la siembra a la eternidad del Poeta Nacional de Palestina Mahmud Darwish

09 de agosto de 2020

“Para los árabes en Israel siempre hay una tensión entre nacionalidad e identidad”

Considerado por muchos como “el poeta de la resistencia palestina” y “la voz de la Palestina ocupada”, es innegable que Darwish (1941-2008) fue uno de los poetas más importantes tanto de Palestina como del Medio Oriente contemporáneo.

Nació el 13 de marzo de 1941 en la extinta ciudad palestina de Al-Birwa, arrasada por fuerzas israelíes en 1948 en el contexto de la Nakba, situada a poco más de 10 km de Acre y sobre la cual se construyó el asentamiento de Ahihud.  Fue uno más de los cientos de miles de palestinos refugiados de 1948.

Tras vivir 1 año en el Líbano, volvió clandestinamente a los territorios de su Palestina ocupada, como ciudadano de tercera clase del recién creado Estado de Israel.

Dado su perfil políticamente activo como miembro del Partido Comunista de Israel, y la publicación de varios poemarios que recogían el testimonio directo de una vida plagada de sufrimiento y humillación bajo la ocupación israelí, Darwish fue insistentemente perseguido y condenado a arrestos domiciliarios y encarcelamientos por parte de Israel al ser considerado como una amenaza.

La constante persecución israelí lo lleva a buscar exilio en el 1972. Inició en El Cairo, posteriormente se instaló en Beirut, Túnez y París. Fueron precisamente los años en el exilio los que le otorgaron a Darwish la libertad que lo llevó a consagrarse como el poeta de la resistencia palestina. 

Regresó a su tierra natal en 1996 y pasó sus últimos años entre Ramallah y la capital jordana. Murió el 09 de agosto de 2008 en el estado de Texas, EE.UU., tras una operación de corazón abierto.

Darwish fue miembro de la OLP, siendo además el redactor de la Declaración de la Independencia Palestina en 1988.

Publicó más de una veintena de libros de poesía y su obra ha sido traducida a al menos 20 idiomas. Fue galardonado con varios reconocimientos, entre los que destacan el premio de Lotus (1969), el premio Lenin (1983), la medalla del Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1997), el premio de la Fundación Lannan a la Libertad Cultural (2001), y el premio Príncipe Claus de Holanda (2004).

Fuente: Embajada del Estado de Palestina en Argentina