El jefe del Consejo de Clérigos Musulmanes en Pakistán, Mawlana Tahir Ishrafi, describió la decisión esperada de Trump sobre Jerusalén como “una agresión a la causa de todos los árabes y musulmanes”.
Advirtió que tal decisión “amenazaría la paz y la seguridad internacionales dado que da luz verde a Israel para matar a más palestinos y profanar los santuarios islámicos”, y agregó que “el pueblo de Pakistán rechazará esta decisión y pedirá a la administración estadounidense que respete los derechos de los palestinos y detener la enemistad hacia los musulmanes “.
Llamó al pueblo estadounidense y a las Naciones Unidas para presionar a Trump para que se abstenga de tomar una decisión tan destructiva.
Mientras tanto, el Secretario General del Consejo Islámico en el Líbano, Khaldoun Armeet, criticó la decisión estadounidense esperada que describía como un paso irrazonable.
Dijo que “ahora se pide a todos los musulmanes que se unan para defender la ciudad santa de Jerusalén” y pidió que se celebre una cumbre islámica árabe para adoptar una posición unificada contra la decisión esperada sobre Jerusalén y contra la política colonial israelí.
Dijo que Trump cambiaría el conflicto árabe-israelí de político a religioso si reconoce a Jerusalén como la capital de Israel. Dijo que todos los clérigos musulmanes pedirán a los países árabes e islámicos que corten sus relaciones con los Estados Unidos si se toma tal decisión.
También pidió a la administración estadounidense que elija entre su relación con más de mil millones de musulmanes o con Israel.
El miembro del Consejo Superior de Asuntos Islámicos en Egipto, Abdul Maqsud Basha, advirtió que tal decisión del presidente de los Estados Unidos constituiría una agresión flagrante contra el mundo árabe e islámico.
Dijo que las resoluciones de las Naciones Unidas confirman que Jerusalén es una ciudad árabe-palestina ocupada por Israel, y trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén es una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas y del derecho internacional. Añadió que las naciones árabes e islámicas se mantendrán firmes contra tal decisión.
El Imam de la mezquita Al-Zaitoun en Túnez, Sheikh Hassan Al-Ebedi, también advirtió contra el posible paso. Dijo que la reubicación de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén desencadenaría la violencia en Medio Oriente y terminaría con cualquier oportunidad de paz.
Añadió que los clérigos musulmanes deben aumentar la conciencia pública en las comunidades musulmanas de todo el mundo sobre el peligro de tal medida, si se toma. Hizo un llamamiento a todos los estados árabes e islámicos para que adopten una posición seria y unificada de la política de la administración de EE. UU. Hacia Palestina.
Mufti de Sidón – Líbano, Saleem Susan, describió la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, si se toma, como “una decisión loca que sumiría a la región en la violencia”. Hizo un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos y El presidente de EE. UU. Desiste de tomar tal decisión para prohibir el derramamiento de sangre.
El Jefe de la Comisión de Clérigos en Sudán, Muhammad Othman Saleh, condenó la política de Trump hacia los palestinos y la ciudad santa de Jerusalén, confirmando que cualquier decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén no tendrá éxito. Agregó que “Jerusalén es una ciudad ocupada por los palestinos y cualquier decisión que se tome es nula”.
El director de la Organización Marroquí para Palestina, Muhammad Galun, describió la decisión estadounidense como “una violación de los principios humanos y la posición política de la comunidad internacional sobre Jerusalén”. Confirmó que todos los musulmanes se unirán en lo que describió como “la batalla por Jerusalén”. ”
MN / MK